Saltar al contenido principal

CONVOCATORIA: Participa en las asambleas provinciales de elección de representantes para consultivos

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LAS ASAMBLEAS PROVINCIALES DE ELECCIÓN DE REPRESENTANTES PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS NACIONALES (JÓVENES Y ADULTOS MAYORES)

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), es la institución encargada de velar por la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, para lo cual tiene atribuciones vinculadas a dos grandes ejes de gestión: por un lado, el ciclo de la política pública (formulación, transversalización, seguimiento y evaluación); y, por otro lado, los mecanismos de garantía de derechos, a partir de la observancia de políticas públicas y de casos de amenaza o vulneración de derechos (artículos 1 y 9 numeral 3 de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad).

El numeral 2) del artículo 9 de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, señala que para ejercer atribuciones en la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, relacionadas con las temáticas de género, etnias, generacionales, interculturales, discapacidades y movilidad humana, los consejos tendrán, entre otras, la función de “Convocar y conformar en el ámbito de sus competencias, Consejos Consultivos para el cumplimiento de sus fines”.

El artículo 10 del Reglamento General de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad establece que los Consejos consultivos son mecanismos de consulta y asesoría, compuestos por ciudadanas, ciudadanos y organizaciones civiles relacionados con la temática de los Consejos Nacionales para la Igualdad.

En este contexto el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, en base a sus competencias convoca a las personas jóvenes de entre 18 a 29 años y adultas mayores de 65 años en adelante a participar en las asambleas provinciales para la elección de sus representantes. Estas asambleas se realizarán del 1 al 15 de noviembre de 2019 a nivel nacional según cronograma de cada provincia.

Son requisitos para participar en la Asamblea provincial, los siguientes:

Personas Adultas Mayores
1. Tener más de 65 años de edad.
2. Pertenecer a una organización social, colectivo, club u otra forma de organización de hecho o derecho.
3. No estar vinculado a algún movimiento o partido político.

Personas Jóvenes
1. Tener entre 18 y 29 años de edad.
2. Pertenecer a alguna organización social, colectivo, club u otra forma 3. organización de hecho o de derecho.
3. No estar vinculado a algún movimiento o partido político.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional brinda asistencia técnica en todas las provincias; y receptará los documentos correspondientes para la acreditación de las y los delegados a participar en la Asamblea provincial. Para el efecto, se observarán los siguientes documentos:

  1. Oficio dirigido al Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, suscrito por el o la representante, el o la coordinadora, el o la presidenta de la organización social, mediante el cual se indicará el nombre de dos delegados, observando, de manera obligatoria, el principio de paridad de género, quienes participarán en la Asamblea provincial.
  2. Ficha de datos personales de los o las delegadas

En caso de requerir mayor información, comunicarse al correo electrónico katherineandrango@igualdad.gob.ec