Saltar al contenido principal

Desde Santa Elena trabajamos junto a la Defensoría del Pueblo y las personas adultas mayores, en la garantía de sus derechos acorde al mandato de la ley

En el marco de la observancia al cumplimiento del art. 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, , el CNII, en coordinación con el delegado Provincial Geovanny López Ramos y el punto focal Efraín Estrada Molina, de la Defensoría del Pueblo con sede en Santa Elena, se llevó a cabo el taller, donde se socializó el derecho de las personas adultas mayores a la exoneración de los impuestos fiscales y municipales por parte de los Gobiernos municipales.

Es fundamental que, en cada cantón se regule este derecho mediante una ordenanza, para lo cual como CNII y DPE, se ha entregado un modelo. En esta jornada participaron autoridades de los gobiernos autónomos municipales, Consejos Cantonales de Protección de Derechos, Consejos Consultivos Cantonales de Personas Adultas Mayores y delegados provinciales al Consultivo Nacional de Personas Adultas Mayores.

Desde este grupo generacional expresaron su malestar, porque sus derechos no son respetados en diferentes espacios, entre ellos en el transporte público donde, sufren maltratos de diferente naturaleza; en el ingreso a los espectáculos públicos; en ciertas líneas aéreas. Consideran que de oficio se deben aplicar estos derechos y no estar realizando múltiples gestiones, incluso muchas veces tienen que pedir de favor para que se cumpla con sus derechos, aseguraron.

Propusieron que se haga un proceso de sensibilización especialmente con los señores transportistas; así como se propone una ordenanza para que se cumpla con el art. 14 de la LOPAM, de igual manera se regule sobre estos otros temas en mención. Propusieron hacer una reunión para que asambleístas de la provincia, los escuchen en sus propuestas y juntos a ellos estén los CCPD, la DPE y el CNII, como garantes de sus derechos.