Saltar al contenido principal

Ecuador es el primer país de la región en contar con una política pública por una internet segura para niñas, niños y adolescentes

Desde hoy, Ecuador cuenta con una política pública por una internet segura para niñas, niños y adolescentes. Este instrumento se construyó bajo la coordinación del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) junto a 22 instituciones públicas, privadas y organismos internacionales. El objetivo es proteger la dignidad e integridad física, psicológica, emocional y sexual de la niñez y adolescencia; y potenciar las oportunidades y habilidades que ofrecen las tecnologías digitales en su vida y desarrollo integral.

La formulación de esta política pública, que es pionera en la región forma parte de las acciones del Grupo de Trabajo Ampliado para la Protección Integral de Niñez y Adolescencia en la que participan instancias ministeriales; funciones del Estado rectoras y ejecutoras de la política pública; sociedad civil; y, responsables en las temáticas de la niñez y adolescencia con quienes se realizó un trabajo técnico que tiene como objetivo promover una cultura de prevención y protección para el uso seguro de la internet, así como el adecuado seguimiento y sanción en caso de vulneraciones de derechos.

La emergencia sanitaria causada por la Covid-19 trajo consigo que la digitalización sea mucho más acelerada para niños, niñas y adolescentes, como mecanismo de acceso y uso para la educación, comunicación, recreación, interacción social y construcción de identidad. Por eso la necesidad de contar con una política que articule acciones normativas, técnicas y comunicacionales ya que la navegación y la conectividad representan una oportunidad en la que todas y todos somos responsables de que el entorno digital sea un espacio positivo, pero también protector.

En Ecuador, según el INEC, 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes usan computadora, por lo que resulta indispensable mantenerse informado y contar con los mecanismos para anticiparse y prevenir los riesgos que representa la red y su mal uso. Cuidadores y familiares deben conocer y estar alerta para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a delitos como grooming, sexting, pornografía, hipersexualización infantil, happy slapping, entre otros.

Como parte de la estrategia comunicacional se creó la página internetsegura.gob.ec que contiene videos, reportajes, juegos e ideas para niñas, niños, adolescentes, familias y docentes. Este es un espacio informativo a través del cual se brinda herramientas lúdicas acerca de las oportunidades y riesgos de la red y cómo actuar ante alertas.

Durante el evento de lanzamiento Francisco Cevallos, secretario técnico del CNII, agradeció a los representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, a las instituciones públicas, privadas, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil por su apoyo en la construcción de la política pública y recalcó que se trabajará por una cultura preventiva y protectora para la niñez y adolescencia.

Por su parte, Vicente Taiano, ministro de Inclusión Económica y Social dijo que la internet segura requiere un enfoque de coordinación, con acciones concretas y una efectiva intervención para el cierre de brechas, desde el MIES se brindará todo el apoyo para que esta sea una realidad y se fortalezca el acceso a internet de este grupo de atención prioritaria.

“Hacemos un llamado a madres, padres, familias, a niñas y niños para que sean más cuidadosos de la información que entregan. Desde esta cartera de Estado estamos comprometidos con esta política pública y trabajaremos por ella. En caso de alertas, no duden en comunicarse con la Policía Nacional”, afirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, durante el evento aseveró que la creación de esta política pública busca la prevención, acción y reparación; con un enfoque interseccional para una efectiva intervención y fortalecimiento del acceso y uso de la internet.

En representación del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes participó la máxima autoridad, Víctor Giorgi quien felicitó por esta iniciativa y la catalogó de relevante y oportuna, además comprometió el apoyo del IIN-OEA en la implementación de esta política pública.

Como parte de este proceso, ministros y autoridades del país y la región se comprometieron a trabajar de manera articulada para garantizar el interés superior del niño, niña y adolescente consagrado en la Constitución de la República del Ecuador y que responde al llamado del Comité de Derechos del Niño (Observación 25 en proceso de consulta). Este es el inicio que marca el camino para que la protección integral de este grupo de atención prioritaria esté asegurada.