Saltar al contenido principal

Ecuador presentó en Nueva York varias políticas públicas para garantizar los derechos de personas adultas mayores

Ecuador participó en la X Sesión de Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre los Adultos Mayores, en la sede de la ONU, Nueva York, donde hubo diálogos y reflexiones importantes.

Grace Vásquez, Directora Técnica del CNII, que representó al Ecuador, recalcó varias de las políticas públicas, para proteger los derechos de las personas adultas mayores. Se destacó la aprobación de la Ley del Adulto Mayor, así como la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“En la actualidad, una parte importante de las personas adultas mayores a nivel mundial se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, enfrentando discriminación, violencia y altos niveles de exclusión social y económica”, aseguró la Directora Técnica del CNII al reflexionar sobre la tendencia de crecimiento del envejecimiento de la población, como un fenómeno que marcará el siglo XXI, generando desafíos en la planificación, presupuesto y políticas públicas de los Estados.

El Ecuador asigna una inversión anual de 280 millones de dólares, beneficia a 474.000 adultos mayores, de los cuales 12.459 personas están en situación de pobreza extrema, dentro del Programa Gubernamental “Mis Mejores Años”. Existe aumento de transferencia de efectivo mensual de 50 a 100 dólares, explicó Grace Vásquez, quien no dejó de reconocer que como país enfrentamos retos en el Modelo de Atención Integral de Salud, al abarcarse el tema de los elementos normativos del derecho a los cuidados paliativos, en el marco de esta reunión internacional, donde se dijo que los cuidados atenuantes deben desarrollarse en articulación entre servicios públicos y privados, garantizarse el acceso a medicamentos y la formación en cuidados paliativos.

Finalmente, al cierre de esta jornada que se realizó desde el 15 al 18 de abril, se afirmó que como país estamos convencidos de que la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores, representa una enorme oportunidad, para una vida digna y autónoma. La representante ecuatoriana invitó a los demás países a garantizar la protección de las personas adultas mayores, a considerar la negociación de un instrumento internacional vinculante, a fortalecer las discusiones, debates de los aspectos positivos y las objeciones, para contar con este instrumento de manera prioritaria y urgente, ya que las personas adultas mayores no pueden esperar más y ninguna puede quedarse atrás, concluyó.