Saltar al contenido principal

El CNII conmemoró el 1 de junio, Día Internacional de la Niñez

Con más de 500 asistentes, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) conmemoró el Día Internacional de la Niñez con la articulación interinstitucional para la protección integral durante y post pandemia para niñas, niños y adolescentes.

El CNII, junto a los colectivos de la sociedad civil como el Pacto por la Niñez y la Adolescencia; el Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia, y la Coalición contra el Abuso Sexual a la Niñez, realizó el encuentro virtual “Conmemoración del 1 de junio, por la protección integral de la niñez y adolescencia en la pandemia y post pandemia”.

Durante el evento participaron representantes del Consejo Consultivo de niñas, niños y adolescentes; miembros de Juntas y Consejos Cantonales de Protección de Derechos; colectivos sociales por la niñez y adolescencia, autoridades del Gobierno Central y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Todas y todos reunidos en un espacio con el propósito de generar un plan de trabajo orientado a la atención y protección de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria.

Francisco Cevallos Tejada, Secretario Técnico del CNII expuso los avances de la articulación del Estado y la sociedad civil para fortalecer el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia –SNDPINA para dar respuesta a las recomendaciones de los organismos internacionales. La constitución del Grupo de Trabajo para la Protección Integral de Niñez y Adolescencia comprende un hito importante que responde a las recomendaciones internacionales para el cumplimiento de sus derechos.

“El momento que vive el país, la región y el mundo, demanda redefinir la política pública, los programas y servicios para la protección integral de este grupo poblacional de cara a la nueva normalidad que las sociedades deberán enfrentar; este escenario tiene implicaciones en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, aseveró e hizo un llamado para la construcción participativa del Plan Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia al 2030.

El objetivo es desarrollar acciones encaminadas a atender las brechas sociales, exclusiones y discriminaciones a este grupo de atención prioritaria a fin de alcanzar igualdad, protección integral y garantía de sus derechos con acciones coordinadas en el ámbito nacional y local.

En la emergencia sanitaria, el CNII ha desarrollado varias acciones por la garantía y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes: implementación de la campaña por una internet segura enfocada al seguimiento de los contenidos que ven y oyen niñas, niños y adolescentes. Se creó una bitácora de recomendaciones con material lúdico para ellas y ellos, así como información de interés para sus padres o cuidadores; aportamos en la activación de la línea 171 opción 6 que proporciona atención psicológica gratuita.

Junto con el COE Nacional se desarrolló el Protocolo para fortalecer la articulación interinstitucional de los sistemas de protección de derechos en territorio y para su implementación se han realizado 27 diálogos virtuales con autoridades locales.

Actualmente 1 de cada 3 personas es menor de edad, en el país viven más de seis millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que corresponde al 35% de la población total. Ante esta realidad, el desafío durante y post pandemia de la Covid-19 es continuar trabajando junto a las instancias locales, nacionales, niñas, niños y adolescentes a fin de que sus voces, criterios, formas de enfrentar los problemas se incluyan en la formulación y evaluación de las políticas públicas.