Saltar al contenido principal

El CNII realiza proceso de observancia a Guagua Centros

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) ante las denuncias de madres y padres de familia pidió mediante comunicados oficiales a la alcaldía de Quito y entidades rectoras de política de desarrollo infantil, generar un examen exhaustivo de la gestión en los Guagua Centros para verificar:

• El cumplimiento estricto de la norma técnica para el funcionamiento y legalización de los Guagua Centros, emitida por la entidad rectora.
• El servicio de nutrición que reciben las niñas y niños para su desarrollo integral conforme estándares de calidad.
• La articulación y participación de los Guagua Centros con la comunidad.
• La infraestructura y mobiliario como elementos vitales para garantizar la integridad y seguridad de niñas y niños.
• La formación y capacitación de educadores/as y cuidadores/as asegurando la especialidad en desarrollo infantil.
• El cumplimiento de las obligaciones de los educadores/as, cuidadores/as y del personal administrativo frente a la garantía y protección de derechos de niñas y niños.

En este contexto, el CNII en el marco de su atribución de observancia, en conjunto con delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Cuerpo de Bomberos de Quito y Patronato San José realizó una visita de supervisión en el Guagua Centro “Los Alisos”, ubicado en Alangasí.

Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII resaltó la necesidad de establecer claramente los protocolos de acción en temas de maltrato, así como identificar las rutas de protección por diferentes casos de violencia.

La actividad tuvo como objetivo identificar condiciones de infraestructura, distribución de espacios, perfil de las educadoras y temas de salud para niñas y niños. Así también se expuso la preocupación sobre la infraestructura que podrían representar peligro para las niñas y niños.

Jenny Catagña, Coordinadora del Guagua Centro, manifestó que cuenta con 4 educadoras que se encargan de atender a cerca de 40 niñas y niños, quienes desarrollan sus planificaciones semanales para trabajar con los grupos asignados. Las educadoras tienen los perfiles de parvularias y tecnólogas en talento infantil. Para finalizar, la coordinadora del lugar manifestó que permanecen alertas a diferentes casos que pueden presentarse en las y los niños, como enfermedades o signos de maltrato, para lo cual, las educadoras revisan constantemente si existen moretones u otras evidencias de violencia para remitir la denuncia a Fiscalía.