Saltar al contenido principal

El CNII realizó una conferencia nacional con las Juntas Cantonales de Protección de Derechos para analizar el alcance de las medidas de protección

Quito, 21 de julio de 2020

Boletín de Prensa

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) realizó la conferencia virtual: Alcance de las medidas de protección, un diálogo con Juntas Cantonales de Protección de Derechos, que contó con la participación de aproximadamente 500 asistentes.

La inauguración de la conferencia la realizó Francisco Cevallos Tejada, secretario técnico del CNII, quien agradeció a los asistentes y destacó la importancia de fortalecer el Sistema de Protección de Derechos en beneficio de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores. Participaron como expositores: Claudia Storini, Doctora en derecho y directora del área de derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar; Lorena Grillo, magíster en derecho Procesal y abogada litigante en materia de familia; y, Luis Toalá, juez de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Entre los principales temas que abordaron los especialistas se destacó la importancia de fortalecer la gestión de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos (JCPD) pues son organismos de garantía y protección de derechos más cercanos a la gente y sus territorios; desplegando un trabajo en red y sistémico que garantice la protección integral a los grupos prioritarios.

Las medidas de protección se toman cuando se ha producido o existe riesgo de vulneración de derechos. Son medidas de carácter administrativo que refuerzan las acciones de protección de manera inmediata, hasta que se activen los canales judiciales en caso de requerirlos.

Para fortalecer a este mecanismo, señalan los expositores, estas instancias requieren contar el suficiente equipo humano y personal especializado multidisciplinario, para abordar las diferentes problemáticas; contar con el presupuesto necesario para su conformación y funcionamiento y el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para cumplir con el marco normativo.

Adecuados procedimientos evitan revictimización y previenen la indefensión; en este sentido, se evidencia la necesidad de contar con una adecuada normativa que brinde claridad en sus procedimientos y estos puedan ser evacuados de manera ágil y oportuna. Se destacó, además, la importancia de la motivación en sus resoluciones para garantizar que las mismas sean válidas y con ello, se garantice de manera eficiente, la protección de derechos.

En el marco de la emergencia sanitaria, el CNII realizó 27 diálogos virtuales con autoridades locales y diversos actores del Sistema de Protección de Derechos en 23 provincias, 201 cantones, con la presencia de 181 Consejos Cantonales de Protección de Derechos, 164 Juntas Cantonales de Protección de Derechos, 63 autoridades y un total de 655 participantes. Asimismo, ha motivado la apertura de tres nuevas Juntas Cantonales en Puerto Quito, Espíndola y Santa Isabela.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional invita a la ciudadanía a participar en estos espacios que continuará organizando, los cuales contarán con la intervención de expertos en diversos temas para fortalecer la actuación de los organismos de protección de derechos.

#JuntasActivadas

#ProtegemosTusDerechos