Saltar al contenido principal

El CNII trabaja articuladamente con los organismos locales en el territorio nacional

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), coordina con autoridades locales y actores del Sistema de Protección de Derechos para incluir las políticas públicas de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT); así como asistencia técnica para la formulación de nuevas políticas y acompaña a los organismos locales para la protección de los grupos de atención prioritaria en la coyuntura actual.

En junio de 2020, el CNII realizó 241 encuentros virtuales con delegados de las entidades públicas en territorio y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de 113 cantones de las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe. Participaron alcaldes, vicealcaldes, vicealcaldesas y concejales; representantes de Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos, autoridades y delegados de instituciones estatales; niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores de consejos consultivos.

Para lograr la articulación interinstitucional durante la nueva normalidad el CNII cumplió con la siguiente agenda de trabajo:

• 163 reuniones de fortalecimiento de los Sistemas Locales de Protección de Derechos y la coordinación de acciones para temas como la erradicación del trabajo infantil y la aplicación del protocolo para la atención de niñas, niños y adolescentes en condición de movilidad humana.

• 40 reuniones se desarrollaron para transversalizar en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial las políticas públicas de la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional y formular políticas públicas generacionales frente a la nueva realidad. Participaron representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos y de los consejos consultivos generacionales.

• 38 reuniones de acompañamiento a los Consejos Cantonales de Protección de Derechos en la conformación de sus consejos consultivos; realizar el seguimiento al plan de trabajo de los consejos consultivos nacionales de jóvenes y personas adultas mayores; promover la participación de los grupos generacionales en la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

En el marco de sus atribuciones, el Consejo solicitó al GAD Municipal de Puerto Quito la conformación de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, por lo que este organismo entrará en funcionamiento el 15 de julio del 2020. En tanto el alcalde del cantón Mera agradeció el trabajo coordinado con el CNII y ratificó su compromiso de fortalecer a la Junta y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

Invitamos a la ciudadanía para que se informe a través de la campaña de redes sociales #JuntasActivadas en la cual se difunde información de los canales de denuncia y atención que mantienen en funcionamiento las Juntas y los Consejos Cantonales de Protección de Derechos.