Saltar al contenido principal

El Estado ecuatoriano fortalece la articulación local para enfrentar la violencia

Instituciones del Ejecutivo y autoridades locales trabajan articuladamente para atender casos de violencia, así como para activar y fortalecer el Sistema de Protección de Derechos, con prioridad en niñas, niños y adolescentes.

Durante la reunión de trabajo, hoy en Cotacachi, se conocieron las actividades adoptadas por las diferentes instancias a fin de atender casos de violencia denunciados en los últimos días y generar espacios, mecanismos y acciones de articulación interinstitucional para la protección de derechos.

El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, dio la bienvenida a los participantes e invitó a las instituciones presentes a establecer estrategias de sensibilización y formación que evite más casos de violencia en el cantón y el país.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, indicó que el Gobierno Nacional, a través de esta Cartera de Estado, está presente al llamado de los gobiernos locales, para atender la articulación del Sistema Local de Protección de Derechos. “Este es un espacio de articulación y de rendición de cuentas para disponer una política local que promueva la prevención, la atención, la protección y reparación de víctimas” dijo en su intervención.

Entre las instituciones presentes estuvieron los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Educación, Gobierno, Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, la Secretaría de Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes en Conflicto con la Ley, Defensoría Pública, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Policía Nacional, Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñez, Gobiernos Municipales, Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos (CCPD y JCPD).

El papel de los CCPD es la formulación de política pública local que prioriza la necesidad de trabajar contra la violencia; el rol de la JCPD es la toma de medidas de protección de los derechos de todas las personas, en particular de los grupos de atención prioritaria como son niñas, niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia y personas adultas mayores. Ambas son instancias que trabajan por la garantía de derechos para lo que además son articuladoras de las diferentes instituciones y organizaciones en sus localidades. Las instituciones nacionales presentes son las encargadas de la prevención, protección, sanción y reparación cuando exista violación de los derechos

El propósito es apoyar a los Sistemas Locales de Protección de Derechos y fortalecer el Sistema Nacional de Protección de Derechos a partir de la articulación oportuna, pertinente, eficaz y eficiente para el cumplimiento del debido proceso, sin victimización, ni revictimización y con medidas de prevención relacionadas tanto al despliegue de mecanismos de seguridad como de educación y cambio de patrones culturales a fin de lograr – a corto, mediano y largo plazo- las condiciones sociales, culturales y económicas que pongan freno a la violencia.

Los acuerdos a fin de lograr respuestas integrales para los grupos poblacionales prioritarios son, entre otros: trabajar una correcta información tanto en medios de comunicación como en instituciones; que las diversas instituciones y organizaciones, a través de sus servidores, desarrollen las acciones pertinentes de manera articulada, adecuada y oportuna; y, el acompañamiento de las instituciones nacionales en territorio.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional – CNII, dará asistencia técnica correspondiente.