Salinas gestiona el cumplimiento del derecho a la exoneración del pago del impuesto predial en las personas adultas mayores y se prepara para expedir una ordenanza al respecto
El equipo del CNII en territorio junto con el delegado provincial Geovany López y el técnico local de la Defensoría del Pueblo -DPE-, sede en la provincia de Santa Elena mantuvo una reunión con la concejala Priscila del Pezo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Sonia Vázquez de Rentas, Daniela Vélez de Desarrollo Social del GAD municipal del cantón Salinas; María Guamán, Secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, a quienes se les compartió el informe de observancia del CNII, informe de seguimiento a los GAD municipales y a los Consejos Cantonales de Protección de Derechos, en relación al cumplimiento de las recomendaciones sobre la exoneración del pago del impuesto predial, señalado en el art.14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.
La concejala y autoridades del GAD municipal expresaron que Salinas está cumpliendo con este derecho de exoneración y devolución desde que empezó la actual administración. María Guamán, Secretaria Ejecutiva del CCPD informó que se han realizado jornadas de capacitación, de socialización y difusión, para que las personas adultas mayores conozcan sobre este derecho y que han orientado, guiado y acompañado, para que se realice el proceso de devolución de rubros que fueron cobrados en la administración anterior.
El GAD revisará y analizará la propuesta de ordenanza realizada por la DPE y se comprometió a formalizar en un documento legal la exoneración señalada en el art. 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores, además expresó que convocará a la DPE y al CNII, para que acompañen dicho proceso.
Desde el CNII y el delegado provincial de la DPE, explicaron la importancia de contar con un documento legal, como lo es una ordenanza para que esta exoneración a las personas adultas mayores se den de oficio cada año.
