Saltar al contenido principal

El país inicia nueva consulta a niñas, niños y adolescentes

Desde agosto y hasta diciembre se desarrollará a nivel nacional un nuevo proceso de consulta a niñas, niños y adolescentes sobre asuntos que afectan su vida y su desarrollo, para construir propuestas para solucionar las distintas problemáticas, dentro del proceso de fortalecimiento de la democracia y participación que implica el escuchar las voces de las personas que lo habitan.

Este 12 de agosto inició la recopilación de propuestas por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social a niñas, niños y adolescentes en casas de acogida que se encuentran en protección especial. Se desarrollarán técnicas cuantitativas y cualitativas que contará con la participación amplia y voluntaria de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años de todo el país, a nivel rural y urbano, en el sistema educativo, miembros de los consejos consultivos y otros grupos a nivel cantonal así como a niñas, niños y adolescentes que requieren protección especial por encontrarse en condiciones de movilidad humana, en conflicto con la ley, en casas de acogimiento, en hospitales, con padres separados o pertenecientes a diversidads sexo genéricas.

Se debe garantizar que las propuestas generadas se incluyan en normativas nacionales como la reforma integral del Código de la Niñez y Adolescencia que se encuentra preparando la Asamblea Nacional así como a políticas públicas y planes de ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados.

Este procedimiento es desarollado por instituciones públicas como el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Consejo Nacional Electoral y gobiernos autónomos descentralizados, consejos de protección de derechos, actores del sistema de protección de derechos, organizaciones no gubernamentales y sociales que han realizado un trabajo en temas de niñez y adolescencia, instancias de participación como son los consejos consultivos de niñas, niños y adolescentes, organismos internacionales: como el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes – IIN – OEA, Plan Internacional, ChildFund, Word Vision, UNFPA, entre otras.

Esta consulta no es una actividad aislada, sino que responde a un proceso de diálogo y consulta a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos: en 1990, el llamado Referéndum Nacional Infantil que convocó a 186.198 niñas, niños y adolescentes para votar a favor de sus derechos. 1996 Primera Consulta Nacional: En la que 661.161 niñas, niños y adolescentes se pronunciaron mayoritariamente a favor de que sus padres, las autoridades y los adultos en general les traten con cariño, respeto y justicia. En 2005-2006, la Campaña “Mírame a los Ojos” convocada por el Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, buscó posicionar al movimiento social y su agenda frente a los candidatos presidenciales y para gobiernos cantonales de las elecciones 2006, lo que les permitió visibilizarse con actoría legítima. En 2007 se conforma el Primer Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, primero en América Latina. En 2007-2008 en el Proceso Constituyente con amplia movilización de la participación de niñas, niños y adolescentes en el Ecuador. En 2009 sufragaron por primera vez 335.394 adolescentes, luego de que la Constitución 2008 incorporara el voto facultativo como derecho de las y los adolescentes a partir de los 16 años.