Saltar al contenido principal

El país realizará asambleas provinciales de consejos consultivos de jóvenes y personas adultas mayores

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, en el marco de sus competencias, convoca a jóvenes y personas adultas mayores a las asambleas provinciales que se realizarán en todo el país. A partir de una amplia convocatoria se busca mayores niveles de democratización del proceso.

“La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución”. A partir de este mandato constitucional así como del reconocimiento de que el ejercicio del derecho a la participación, se desarrollará asambleas porvinciales de los consejos consultivos de jóvenes y de personas adultas mayores entre el 8 y el 19 del presente mes.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional invita a las diversas organizaciones sociales como colectivos, gremios, movimientos, clubes u otras formas de organización, para que designen de entre sus miembros a dos representantes; quienes conformarán y participarán en la Asamblea Provincial en la que se elegirá a dos delegados quienes, a su vez, representarán a las asambleas provinciales en el Pleno del Consejo Consultivo Nacional.

Las asambleas provinciales además de debatir sobre la realidad nacional, la democracia y otros temas relacionados a la participación social, deberán elegir representantes al Consejo Consultivo Nacional de Jónvenes y al Consejo Consultivo Nacional de Personas Adultas Mayores, observando principios de igualdad y no discriminación, paridad de género, inclusión, interculturalidad, entre otros.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional brindará la asistencia técnica a los consejos cantonales de protección de derechos y/o instancias de participación de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, para la conformación de los consejos consultivos cantonales.

Los consejos cosultivos tiene entre sus primeros objetivos actuar como instancia de diálogo y deliberación entre el Estado y la sociedad civil, y ser espacios de consulta y asesoría para las políticas públicas relacionadas con lo generacional, los enfoques de igualdad y no discriminación generacional e intergeneracional para el cumplimiento de derechos.

Una vez ejecutadas las asambleas provinciales de jóvenes y personas adultas mayores, el encuentro de los Consejos Consultivos Nacionales de Jóvenes y Personas Adultas Mayores se realizarán en los siguientes meses.