El Pleno del CNII aprobó la Agenda Nacional para la Igualdad 2021-2025
Este 9 de marzo, el Pleno del CNII, liderado por su Presidente, el ministro Esteban Bernal, a través de sesión extraordinaria, aprobó la Agenda Nacional para la Igualdad –ANII- 2021 – 2025, como el instrumento del Sistema Nacional de Planificación Participativa (SNPP) que incide en la planificación nacional, sectorial y local, para su aprobación y aplicación.
La ANII que ha sido desarrollada con la participación de 15.793 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores de las 24 provincias del Ecuador, mismos que brindaron 65.938 aportes a ser considerados para la formulación de la política pública, contempla los principios de universalidad, integralidad, igualdad y no discriminación, que permitirá el ejercicio de los derechos de protección basados en los derechos humanos.
«El diagnóstico de la ANII anterior nos permitió dar un lineamiento distinto para la nueva Agenda 2021-2025 y mejorar las condiciones en base a la experiencia adquirida, aseguró el presidente del CNII y ministro, Esteban Bernal, durante la sesión extraordinaria, al tiempo que destacó la duplicación de aportes con los cuales se construyó esta nueva Agenda para la Igualdad Intergeneracional 2021-2025, tanto desde el Estado como sociedad civil.
«Es vital socializar con las instituciones públicas las políticas sobre las cuales se deberán cumplir las metas», señaló Diego Guzmán consejero de sociedad civil ante el CNII, al aprobar la ANII 2021-2025.
«Es para nosotros un hito la construcción de la ANII 2021-2025, desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social, actuaremos para que se cumpla», expresó el presidente del CNII, al felicitar y reconocer la elaboración de esta herramienta de política pública.
De esta manera la ANII 2021-2025 fue aprobada de manera unánime por el Pleno del CNII, conformado por miembros del Estado y la sociedad civil.
Además, el ministro Bernal, compartió un saludo y mensaje con funcionarios del CNII. “La tolerancia es posible en la institución pública, la eficiencia y honestidad es fundamental”, reflexionó, al resaltar la importancia de trabajar no solo en política social, sino al ser servidores públicos, que contribuyen a engrandecer el país.
¿De qué se trata la ANII 2021-2025?
Las acciones planteadas en esta herramienta, deben ser asumidas por las instituciones del Estado, en procura de mejorar los niveles de calidad de vida, por ello, la necesidad de aplicar adecuadas estrategias y lineamientos en la formulación y ejecución de las políticas.
Incluye una revisión normativa y conceptual que definió el enfoque de la ANII 2021 – 2025, y que adicionalmente describe su articulación con los instrumentos del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y las convenciones específicas suscritas por el Estado para la garantía de derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores.
Esta herramienta contiene políticas públicas para el ciclo de vida, que se concretan en acciones definidas y consensuadas con los ministerios rectores de la política pública y se construyó a través de 4 fases: fundamentos generales, diagnóstico y brechas de desigualdad, propuestas de políticas públicas y modelo de gestión.
Consta de 12 propuestas de políticas con los ejes de derechos: educación, ciencia y cultura; salud, alimentación y hábitos de vida saludable; trabajo y seguridad social; y no violencia y acceso a la justicia. Además, es un referente para las políticas locales que formulan los consejos cantonales de protección de derechos, ya que la ANII será transversalizada e incluida en los PDyOT de los GAD.
¿Quiénes participaron en la elaboración de la ANII 2021-2025?
El CNII ha trabajado propuestas como alternativas que posibiliten la reducción de brechas de desigualdad, junto a los ministerios de Trabajo, Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, Deportes, SENESCYT, Secretaria de Derechos Humanos, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado y el IESS; así como junto a la sociedad civil, representada por los consejos consultivos nacionales y cantonales de niñas, niños, adolescentes jóvenes y personas adultas mayores.

