Saltar al contenido principal

El sexto Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes está en marcha

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la participación social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten, señala la Constitución del Ecuador.

En el año 2007 se posesionó el primer Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. Desde hace 11 años viene actuando a nivel nacional y local, renovándose cada dos años, siendo un ejemplo para muchos países de la región.

El proceso de elecciones cuenta con un reglamento que manda conformar asambleas provinciales con la delegación de cuatro representantes por cantón. Las asambleas provinciales elegirán a sus representantes a la asamblea nacional donde, los días 26 y 27 de agosto, a más de la rendición de cuentas por parte de la directiva saliente, será electa y posesionada a la nueva directiva.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) tiene entre sus responsabilidades constitucionales la de promover el derecho a la participación, así como los derechos de supervivencia, desarrollo y protección. De manera específica, el CNII tiene la responsabilidad de fomentar los consejos consultivos de los diferentes grupos etáreos para tomar en cuenta en la gestión de la institución los criterios de los sujetos de derechos a quienes nos debemos.