Saltar al contenido principal

El sistema de protección de derechos se fortalecerá con su diagnóstico

El Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Integeneracional (CNII), Nicolás Reyes, dialogó en la provincia de Santo Domingo de los Táchilas, la tarde del 16 de abril, con el alcalde de la ciudad, Víctor Quirola; el director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Pedro Alcívar; representantes de los consejos consultivos y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, para dar a conocer las prioridades institucionales enfocadas a la lucha contra la violencia, el diagnóstico nacional al sistema de protección de derechos, que permitirá dar a conocer las fortalezas y debilidades para tomar correctivos.

Nicolás Reyes expresó que con el alcalde Víctor Quirola coordinó y articuló el sistema de protección de derechos a nivel local, además ratificó la importancia que desde el municipio se invierta el 10% en temas de protección de derechos. El Secretario Técnico enfatizó en la necesidad de que “los Gobiernos Autónomos Descentralizados tomen decisiones para cerrar las brechas sociales y ejerzan el control fundamental para contrarrestar la vulneración de derechos y brindar atención a las personas cuyos derechos han sido vulnerados”.

El representante del CNII también desarrolló una jornada importante con la Junta de Protección de Derechos y el Consejo Cantonal de Protección, para revisar su modelo de funcionamiento, conocer su modelo de gestión y los casos de atención. Según informaron se registraron 4000 casos de vulneración de derechos en los últimos años, de los cuales se explicó el proceso de intervención a nivel local en estos casos.

En este último encuentro Mao Román, representante de jóvenes entregó la Agenda de la Juventud de la provincia a Nicolás Reyes, para dar a conocer sus propuestas de políticas y problemáticas. Y para concluir los procesos de diálogo, María de los Ángeles Borja de la Defensoría Comunitaria y representante de organizaciones de mujeres entregó su plan de acción.