Saltar al contenido principal

En Ambato entregamos certificación a defensores comunitarios junto a las universidades de la ciudad

El equipo del CNII en territorio acompañó en la ciudad de Ambato, el evento de certificación a los representantes de las Direcciones de Bienestar Estudiantil de las universidades de la ciudad, a los delegados de los departamentos de consejería estudiantil del Ministerio de Educación y a los defensores comunitarios.

El evento contó con la participación del secretario técnico del CNII, Walter Chamba, quien en su discurso ratificó el compromiso que tiene el CNII en territorio desde la asistencia técnica, la capacitación y el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos.

«El aporte realizado a través de la asistencia técnica en esta ciudad, ha contribuido al fortalecimiento de las entidades públicas y privadas, que son parte del Sistema de Protección Integral de Derechos», afirmó el secretario técnico, al destacar los aportes realizados, desde el enfoque generacional e intergeneracional, para el ejercicio de derechos en el ciclo de vida, considerando y respetando la diversidad, la especificidad y las necesidades propias, que tiene cada grupo generacional.

¿Qué son las defensorías comunitarias?

Las defensorías comunitarias son formas de organización social de la comunidad, parroquias, barrios urbanos y rurales, para la vigilancia, defensa y exigibilidad de los derechos. Además, es una forma importante de participación, que permite a la comunidad establecer vínculos y practicar el respeto y la protección de los derechos, desde lo que nosotros llamamos la solidaridad intergeneracional.

¿Qué harán las defensorías comunitarias en Ambato?

Trabajarán en la prevención de la violencia en sus diferentes formas y tipos, el trabajo por los derechos humanos, el enfoque de igualdad y no discriminación; y la activación del sistema de protección de derechos; son algunos de los ejes temáticos, sobre los cuales se ha logrado incorporar conocimientos, con el apoyo y gestión realizada junto a la Academia, como acción fundamental para la integración de las defensorías comunitarias.

«Esta importante alianza, significa y equivale al aumento de la capacidad de respuesta y sostenibilidad de acciones en Ambato, el desarrollo organizacional y la posibilidad de promover el empoderamiento en los actores sociales», señaló Walter Chamba, además, «con el trabajo que se ha desarrollado, estamos seguros de que habrá cambios, en la educación y en la prevención de violencia».

Desde el CNII y las instituciones participantes del evento, ratificaron su compromiso por articular el sistema de protección local, para trabajar en la garantía y efectivo goce de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores.