Saltar al contenido principal

En Chillanes e Ibarra abordamos el derecho de las personas adultas mayores a la exoneración del pago del impuesto predial, junto a la Defensoría del Pueblo y autoridades locales

CNII en Bolívar, cantón Chillanes junto a la Defensoría del Pueblo -DPE-, el 21 de marzo de 2024, se realizó el taller de sensibilización y capacitación en derechos de las personas adultas mayores, se contó con la participación de la señora alcaldesa, concejales, funcionarios municipales del área de rentas, tesoreria, colectivo de personas adultas mayores, Consejo y Junta de Protección de Derechos. Al finalizar la jornada se levantó la matriz de seguimiento conjunta, al cumplimiento del Art. 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores -LOPAM-, que aborda la exoneración del pago del impuesto predial.

Además, brindamos asistencia técnica a concejal de la comisión permanente de igualdad y género del GADM de Chillanes, en la revisión de la propuesta de ordenanza sustitutiva para garantizar la exoneración del impuesto predial y la rebajas incluido para las personas con discapacidad, se transversaliza el enfoque para que se incorpore el término correcto según la ley de personas adultas mayores y de discapacidades, además que la ordenanza considera los tres temas propuestos en la ordenanza tipo de la DPE, la exoneración del impuesto predial, proceso para reclamo y devolución. Así también, la difusión de los beneficios de las personas adultas mayores y con discapacidad en todos los medios de comunicación y redes sociales del GADM, CCPD, así como afiches en lugares públicos, desde diciembre hasta los seis primeros meses del año siguiente.

En Ibarra, provincia de Imbabura junto a la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo -DPE- mantuvimos reunión de trabajo con Raiza Zamora, vicealcaldesa y presidenta del Consejo Cantonal de Protección, sobre el seguimiento a las recomendaciones del informe de observancia al cumplimiento del artículo 14 de la LOPAM, elaborado por el CNII.

En esta jornada incidimos en el proceso de aprobación de la «Ordenanza del buen vivir de las personas adultas mayores en el cantón Ibarra» y para motivar la participación del GADMI en el proceso de certificación como cantón de derechos que impulsa la DPE a nivel nacional.