Saltar al contenido principal

En Ecuador se capacitó a funcionarios y a la sociedad civil sobre estándares interamericanos para combatir la violencia contra mujeres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Embajada de Canadá y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) realizaron el seminario de capacitación y promoción de Estándares Interamericanos para Combatir la Violencia y Discriminación contra Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe.

El evento contó con la presencia de autoridades, servidores públicos y sociedad civil, quienes dialogaron y fortalecieron capacidades técnicas sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), estándares, prácticas y herramientas relativos a la protección de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en América Latina y El Caribe se encuentra la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo, con 74 nacidos vivos por cada 1.000 nacimientos en adolescentes entre 15 a 19 años. En ese mismo rango etario, 1.1 millón de niñas adolescentes han experimentado violencia sexual u otras formas de violencia.

En Ecuador, según cifras del INEC, 6 de cada 10 mujeres ha vivido algún tipo de violencia de género; la psicológica es la forma más recurrente con el 53,9%. La necesidad de trabajar bajo los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos es preponderante en nuestro país, ya que es deber de los Estados considerar en sus políticas medidas para avanzar en la igualdad de género y el riesgo que pueden enfrentar las mujeres por factores combinados con su sexo, como su edad, raza, etnia y posición económica, entre otros.

Durante la inauguración del seminario las autoridades hablaron de la importancia de mirar la realidad del Continente Americano -que continúa con un panorama de desigualdad social y obstáculos en el acceso a la justicia- como un trabajo indispensable para fortalecer en las agendas e integrar a varios actores.

Sylvie Bedard, Embajadora de Canadá, agradeció a la CIDH por su trabajo para eliminar la discriminación contra mujeres, adolescentes y niñas: es un tema de justicia y de crecimiento económico, de toda la sociedad para que hombres y mujeres generen cambios a fin de lograr la igualdad de género y el empoderamiento. Fomentar los derechos humanos contribuye a la prosperidad para toda la sociedad, afirmo.

Por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemana de Troitiño, hizo énfasis en la importancia de las relaciones intergeneracionales para la convivencia y el respeto a los derechos humanos, así como de la corresponsabilidad entre Estado y sociedad a fin de afrontar la violencia en sus distintas expresiones contra niñas, adolescentes y mujeres, y superar las numerosas barreras para avanzar en las recomendaciones del SIDH.

Esperamos que este espacio sea relevante para mejorar el servicio público para las ciudadanas y ciudadanos con la recomendación de reconocer el protagonismo de las propias voces de las niñas, las adolescentes y las mujeres en el marco de un Estado de Derecho.

La inauguración oficial la realizó Iván Granda Molina, titular del MIES y presidente del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, quien destacó que el seminario tiene objetivos importantes para que se establezcan procesos eficientes y oportunos contra la violencia a las mujeres. La inclusión está basada en la protección integral, en la posibilidad de generar condiciones y oportunidades para las mujeres con acciones afirmativas desde una perspectiva integral.

“Desde esta entidad trabajamos para que los estereotipos que modelan la conducta social violenta sean deconstruidos y desnaturalizados, para construir realidades distintas. La acción coordinada en torno a la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional es importante destacar por sus diversas políticas propuestas para la garantía de los derechos a lo largo de la vida y con el ello, el combate a la violencia”, concluyó.

Durante 2019, dentro de su agenda de trabajo 2017 -2021, con la finalidad de abordar la violencia contra las mujeres desde su niñez hasta su vejez de forma efectiva, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y MIES, capacitó a más de 5200 miembros del Sistema de Justicia, Consejos Cantonales y Juntas de Protección de Derechos de 214 cantones del país. Hasta 2022, con el apoyo del BID, se invertirá cerca de USD 5 millones para el fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos, con prioridad en el Sistema Especializado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.