En El Pan y Esmeraldas, trabajamos en la protección de derechos mediante la activación de mesas interinstitucionales y la posesión de consejos consultivos para fortalecer la participación ciudadana en el territorio
En el cantón El Pan, provincia del Azuay, el 2026 inicia con la activación de la Mesa Interinstitucional, una estrategia esencial para garantizar la prevención, atención, protección y promoción integral de los derechos de los grupos de atención prioritaria.
Estos espacios de coordinación territorial permiten integrar esfuerzos entre instituciones públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) —provincial, cantonal y parroquiales—, organizaciones sociales y comunitarias. De este modo, se fomenta la corresponsabilidad en la construcción de entornos seguros, inclusivos y respetuosos de los derechos humanos.
En conjunto con el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, se han mantenido reuniones para definir herramientas que permitan elaborar una guía de servicios o directorio por grupo de atención prioritaria. Asimismo, se trabaja en la socialización del Sistema de Protección de Derechos (SPID), la importancia de construir redes de protección integral y la presentación del diagnóstico del sistema.
En el cantón Esmeraldas, y en articulación con la Dirección de Acción Social, Inclusión y Participación (DASIP) de la Prefectura, trabajamos en la organización del evento de posesión de los Consejos Consultivos de Jóvenes y de Personas Adultas Mayores. Esta iniciativa busca fortalecer la participación ciudadana y promover la representación activa de la sociedad civil en la provincia.


