En Guaranda y Otavalo impulsamos la justicia, protección y prevención de la violencia contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores
En el cantón Guaranda, provincia de Bolívar, participamos en la Mesa de Justicia y Género y la Mesa de Justicia, Niñez y Adolescencia, convocadas por el Consejo de la Judicatura de Bolívar.
Instituciones Participantes:
Secretarios Técnicos de los Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos de Guaranda, San Miguel de Bolívar y Echeandía, Ministerios de Educación y Salud, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Guaranda y San Miguel de Bolívar y ECU 911.
Temas Expuestos y Nudos Críticos:
Cada institución expuso el cumplimiento de los acuerdos y los nudos críticos relacionados con niñas, niños y adolescentes y justicia de género.
Se identificaron los siguientes problemas:
- Las JCPD no estaban enviando los reportes a la Defensoría del Pueblo para el registro en temas de violencia de género.
- Las Juntas no están recibiendo temas de delitos sexuales desde el Ministerio de Educación.
- El MSP no cuenta con equipos técnicos suficientes para las valoraciones y el seguimiento de los casos.
- Las instituciones, a pesar de conocer la existencia de la Junta y el Consejo, desconocen sus funciones.
Dentro de los acuerdos, se decidió:
- Exhortar a los GADM para que den atención prioritaria a los organismos del Sistema de Protección de Derechos.
- Retomar la articulación y coordinación interinstitucional para conocer funciones y avances en temas administrativos.
- Retomar la difusión de funciones y competencias para evitar que se requiera enviar todos los casos a las Juntas. Esto fortalecerá el Sistema de Protección Integral de Derechos para mejorar los servicios y garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y Personas Adultas Mayores.
En el cantón Otavalo, provincia de Imbabura, participamos en el Conversatorio «El noviazgo en la adolescencia».
El evento fue organizado por la Unidad Educativa «Valle del Amanecer» en coordinación con la Mesa de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA) de la provincia de Imbabura, y se enmarcó dentro de los dieciséis días de activismo por la no violencia contra las mujeres.
En este evento participaron 200 estudiantes de la mencionada Unidad Educativa.







