Saltar al contenido principal

En Guayaquil se aprobó Ordenanza de Protección de la Niñez y Adolescencia ante el Maltrato

El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en segundo debate la “Ordenanza de Protección de la Niñez y Adolescencia ante el Maltrato”, presentada e impulsada por la Concejal Luzmila Nicolalde, presidenta del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG), como una política pública que tiene como objeto consolidar la participación municipal y fortalecer el Sistema Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, en la prevención, protección y atención ante el maltrato a niños, niñas y adolescentes del cantón.

En el documento se establecen:

Acciones de Prevención

• Capacitación al personal municipal en temas relacionados a derechos y protección de la niñez y adolescencia.

• Acciones de sensibilización con la comunidad, especialmente a través de los servicios de atención municipal.

• Elaboración y promoción de campañas de prevención del maltrato y promoción de derechos de la niñez y adolescencia.

Acciones de Atención

• La Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil receptará, tramitará y resolverá administrativamente las denuncias de maltrato infantil, aplicando medidas de protección o sanciones.

• Se pondrá a disposición la red de salud municipal para prestar atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato.

• El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil observará y coordinará con las entidades correspondientes la efectiva y oportuna aplicación e implementación de la Ruta Integral de Protección de la Niñez y Adolescencia ante el Maltrato.

Acciones de Restitución de Derechos

• El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil implementará acciones para la estricta aplicación de las políticas públicas locales para la prevención, atención y restitución de derechos ante el maltrato a niños, niñas y adolescentes.

• El Municipio de Guayaquil velará por la inclusion prioritaria de los niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato, en los servicios y programas que brinda esta entidad.

• El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil coordinará acciones de prevención y actuación ante casos de maltrato infantil con la Corporación para la Seguridad Ciudadana, Corporación Registro Civil, Fundación Metrovía, Fundación Terminal Terrestre, entre otras.

Esta ordenanza fue elaborada y construida a través de un proceso de participación, donde se recogieron las voces y opiniones de los niños, niñas y adolescentes del Consejo Consultivo de Guayaquil, y otros actores sociales públicos y privados que trabajan por la protección y garantía plena de los derechos de la niñez y adolescencia.