Saltar al contenido principal

En Manta se realizó foro para erradicación del trabajo infantil

El Consejo de Protección de Derechos participó en un foro mediante el cual se mostró el proceso de observancia de políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil, se dio a conocer el fortalecimiento de estas acciones para los grupos de atención prioritaria; convocada por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional con el objetivo de exponer las acciones entre CCPD-M, MIES, Ministerio de Trabajo y CNII.

El evento se desarrolló el 29 de abril en el Auditorio de la Facultad de Odontología en la ULEAM, con la participación de Coordinador Zonal del MIES, Técnicos del CNII, Secretaria Ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta (CCPD-M).

En la jornada se expuso el trabajo realizado por varias instituciones entre estas el CCPD-M quien fue reconocido como ejemplo para el resto del país.

Manta se ha declarado un cantón libre de trabajo infantil, con un modelo exitoso; existe trabajo infantil sí, pero se trabaja con una ruta para que esto siga siendo un éxito y sea replicado en el resto del país.

Marcia Chávez Rodans recordaba que “lograr que los niños, niñas y adolescentes que estaban en las calles recuperaran sus derechos fue duro y en la actualidad estas acciones deben continuar y sostenerse”.

Grace Vázquez Directora Técnica del CNII (Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional) mencionó referente al trabajo infantil que “la sensibilización que ha logrado Manta debe impartirse en otras ciudades ya que es un modelo exitoso, es un rol de observancia que se construye con las diferentes instituciones, para garantizar que esta política pública se cumpla y que son los propios titulares de derechos quienes deben tener el rol de exigibilidad”.

Realizado por: Julio Rigail Chavarría