En San Lorenzo gestionamos junto a la autoridad local procesos de capacitación, observancia y fortalecimiento de los organismos de protección de derechos
En San Lorenzo el equipo del CNII, fue recibido en el despacho del alcalde, para informar sobre los procesos de capacitación y temas de autonomía administrativa, funcional y presupuestaria del Consejo Cantonal de Protección de Derechos -CCPD-.
Las funciones que debe cumplir el CCPD deben tener autonomía, tal como lo señala la ordenanza y la ley; así como también realizar propuestas de fortalecimiento a los organismos del sistema de protección.
Es necesario evidenciar los principales problemas y los nudos críticos en el ejercicio de las competencias. En este sentido el Alcalde Gustavo Samaniego manifestó que dará todo el apoyo y apertura para el cumplimiento en todos los procesos, delegando directamente a la vicealcaldesa, Elsa Ruano y a su asesor jurídico.
Otro punto importante fue la entrega del oficio a la autoridad en calidad de presidente del CCPD, para darle a conocer que, se realizará de manera articulada el proceso de observancia a la política pública de desarrollo Infantil de los centros MIES.

