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En Santo Domingo y La Concordia acordamos acciones de protección, frente al derecho de exoneración del pago del impuesto predial en las personas adultas mayores, junto a la Defensoría del Pueblo

El equipo del CNII en territorio y la Defensoría del Pueblo de Santo Domingo de los Tsáchilas brindaron asistencia técnica e inciden sobre los procesos de seguimiento al informe de observancia del cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores -LOPAM-.

Con el objetivo de asegurar la incorporación de las recomendaciones del informe de observancia del cumplimiento del derecho a la exoneración del pago del impuesto predial en las personas adultas mayores, en los niveles de gobierno descentralizados municipales de Santo Domingo y La Concordia, participaron del GAD Municipal de Santo Domingo, las personas responsables de la Dirección de Gestión Financiera, Rentas, Tesorería, miembros de Junta Cantonales y equipo técnico de la Secretaría Técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos; así mismo del cantón La Concordia participaron miembros de la Junta de Protección de Derechos, Secretaría Técnica del CCPD y técnicos; de la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social participaron las responsables del área de proyectos de atención en personas adultas mayores y el Balcón de Servicios.

Detallando los componentes del trabajo en el 2024, consisten en: brindar información de los informes de observancia y seguimiento a las recomendaciones desde 2021-2023, incidencia en la normativa local, generar campañas comunicacionales y ejecutar un plan de capacitación a organizaciones sociales y consejos consultivos de personas adultas mayores, así como a servidores públicos de los GAD municipales.

Se cumplió la primera actividad, exponiendo los informes de observancia del 2021, los informes de seguimiento a recomendaciones al GAD Municipal del 2022, informes de seguimiento a recomendaciones del Consejo Cantonal del año 2023, donde los 2 cantones que conforman la provincia se evidencia que los entes consultados no han participado activamente de las solicitudes de información con respecto a esta atribución del CNII, pero los titulares de derechos del consejo consultivo de adultos mayores de Santo Domingo si participaron de la encuesta de satisfacción del beneficio del art. 14 e identificaron que se encuentran en el rango del 63% de personas adultas mayores encuestadas, que manifestaron NO haber sido exonerados del pago del impuesto predial. Además, ambos GAD municipales no cuentan con un procedimiento detallado de la información para conocer la cantidad de beneficiarios cada año.

En este jornada se expresó que, no se cuenta con un mecanismo de gestión de reclamos por cobros indebidos generados desde este beneficio, para personas adultas mayores de forma específica, la difusión es débil y desarticulada entre los entes responsables y tampoco tienen normativa local actualizada, por lo que, esta reunión sirvió para que la estrategia y recomendaciones realizadas por el CNII en territorio, sea acogida, a través de los insumos presentados.

Jéssica Murillo, servidora pública de la gestión financiera del GAD de Santo Domingo manifestó “es importante conocer estas recomendaciones a los GAD municipales, para mejorar la emisión de títulos de crédito con el detalle de la exoneración del impuesto a las personas adultas mayores, simplificando los trámites de acceso a la exoneración automática”.

Acuerdos:

  • La Defensoría del Pueblo realizará un taller en marzo con los 2 GAD municipales, para socializar la propuesta de ordenanza de cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.
  • El CNII enviará los informes de observancia.
  • Cada CCPD coordinará con el área financiera del GAD municipal, un plan de capacitación para personas adultas mayores. Además, coordinará con área de comunicación para difundir material comunicacional del artículo 14 de LOPAM.
  • El GAD municipal de Santo Domingo en conjunto con CCPD y JCPD elaborarán un documento con el procedimiento que mejore la atención hacia reclamos, uso de títulos de créditos y exoneración automática.
  • El MIES coordinará y articulará las recomendaciones que el informe le hace para potenciar el accionar del cuerpo colegiado del CCPD.

CNII en territorio