En Tena desarrollamos el taller de liderazgo inclusivo y equidad para 150 adolescentes y jóvenes

En el cantón Tena, provincia de Napo, con la presencia de 150 adolescentes y jóvenes de las Unidades Educativas: San José, Ciudad de Tena, Maximiliano Espiller, Hermano Miguel, Juan XXIII, Nacional Tena y José Peláez se realizó el Taller de «Liderazgo inclusivo y equidad», con el fin de ayudar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a desarrollar una autoimagen positiva y aprender a manejar la influencia social de manera efectiva, para poder ejercer un liderazgo inclusivo como integrantes de organizaciones sociales y gobiernos estudiantiles.
En este conversatorio como Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional abordamos las conceptualizaciones de lo que significa un liderazgo inclusivo como una estrategia social, cuyo objetivo es valorar a todas las personas acorde al principio de igualdad y no discriminación, independientemente de sus diferencias en cuanto a raza, religión, idioma, género, orientación sexual, edad, discapacidad y cultura, conforme lo establece el artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador.
Se destacó que un líder o lideresa inclusiva tienen la capacidad de reconocer y valorar la diversidad para fortalecer y favorecer la participación equitativa de todos los miembros de una comunidad u organización en igualdad y respeto.
Con la dinámica de la conformación de cifras con los números del 0 al 9 se hizo énfasis a las y los estudiantes participantes, un líder busca la igualdad de oportunidades para las personas, para que sean tratadas de una forma equitativa en un ambiente de escucha positiva que incluya los aportes de todas y todos frente a un tema o problema, tanto en la casa, en los establecimientos educativos, como en la comunidad.
Otro de los objetivos de este taller fue demostrar a los adolescentes y jóvenes que fomentar la autonomía y la toma de decisiones descentralizadas, es una forma de luchar contra el adultocentrismo hacia las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.