Saltar al contenido principal

En Tena se presentó campaña comunicacional por el buen trato a personas con enfermedades catastróficas

Según información estadística proporcionada por el Distrito de Salud 15D01, desde el año 2018 hasta febrero del año 2019, se han brindado atención médica a un total de 106 personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad en todas las unidades operativas del Distrito.

En el Hospital José María Velasco Ibarra, desde el año 2017 hasta la fecha del año 2019 se ha brindado el servicio de hospitalización a 60 personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad a nivel de la provincia, siendo 36 personas que pertenecen al cantón Tena, es decir el 60% del total de pacientes.

Según información de la Fundación Jóvenes contra el cáncer, existen 25 personas que forman parte de esta organización en el cantón Tena.

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tena, en base a la política pública de comunicación contemplada en la Agenda para la Igualdad del cantón, presentó la campaña “Por el buen trato a las personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad”, misma que se realizó a través de: spots en audio y video, infografías para medios impresos, y conversatorios en los diferentes medios de comunicación.

Wilson Quezada, Secretario Ejecutivo del Consejo manifestó que es fundamental trabajar en conjunto con el Estado, la sociedad civil y medios de comunicación, para garantizar los derechos de las personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a las autoridades y sociedad, sobre el respeto y la garantía de derechos de las personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad.

Mercy Almeida, Directora del Distrito de Salud 15D01 mencionó la importancia que tiene este grupo de atención prioritaria y que seguirán trabajando para beneficiar a todos y cada uno de ellos.

Se espera que el Estado continúe garantizando el cumplimiento de derechos de este grupo de atención prioritaria, a través de planes, programas, proyectos y servicios que ejecutan desde cada una de las instituciones de acuerdo a sus competencias en corresponsabilidad con la sociedad civil.