En Tungurahua: Cantón Cevallos se alista a conformar el Consejo de Protección de Derechos y Ambato revisa avances en la protección de derechos de los grupos prioritarios
El equipo del CNII en territorio, en coordinación con CACTU y como parte de las actividades del convenio que se mantiene con Chilfund, se reunió con los concejales del cantón Cevallos, para entregar un pedido ciudadano en el que se le solicita al GADM, cree el Consejo Cantonal de Protección de Derechos -CCPD-.
Para poder crear el CCPD, desde el CNII presentamos la propuesta de ordenanza del Sistema de Protección Integral de Derechos, buscando la reforma de la ordenanza vigente, como una posible solución cercana para la conformación de este organismo en el cantón.
Además, aprovechamos esta sesión de trabajo, para poner en conocimiento que se llevará a cabo el proceso de observancia a los centros de desarrollo infantil -CDI-.
En la ciudad de Ambato mantuvimos una reunión con representantes de la dirección de bienestar estudiantil de la PUCESA, con quienes estamos articulando un proceso de formación en prevención de la violencia y enfoques de derechos.
También, llevamos a cabo en Ambato una sesión de trabajo con la coordinadora zonal 3 del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para articular temas vinculantes en la zona y el cantón, que permita generar acciones en beneficio de los diferentes grupos de atención prioritaria y aportar en las mesas de trabajo, de las que formamos parte desde un enfoque intergeneracional y de género.
Finalmente junto a la Defensoría del Pueblo en Ambato, revisamos el trabajo realizado en relación al proceso de observancia al Art 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores -LOPAM-, que aborda la exoneración del pago del impuesto predial.