Saltar al contenido principal

En Zamora, Centinela del Cóndor, Ambato y Rumiñahui, brindamos asistencia técnica y socializamos los derechos para la conformación y el fortalecimiento de Consejos y Juntas Cantonales de Protección de Derechos, promoviendo la articulación interinstitucional.

En el cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, brindamos asistencia técnica durante la asamblea cantonal para la conformación de los Consejos Consultivos (Período 2025 – 2027), mediante procesos democráticos, participativos e inclusivos.

Se identificaron en términos generales las problemáticas principales de cada grupo. Como acuerdos, se estableció trabajar mediante mesas temáticas para planificar los respectivos planes de trabajo para el año 2026.

En el cantón Ambato, provincia de Tungurahua, participamos en la Feria de los Derechos. Este evento, convocado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD), activó al sistema cantonal de protección integral.

En el espacio asignado, compartimos stand con la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública, la Secretaría de Derechos Humanos, la Fiscalía, el INEC, los Ministerios de Educación, de Desarrollo Humano y de Salud, la DINAPEN y la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

Durante la jornada, se brindó información detallada sobre los servicios que ofrecen las diferentes instituciones, se dialogó con adolescentes sobre sus derechos y con personas adultas mayores sobre los beneficios de la Ley

En la provincia de Morona Santiago, se llevó a cabo, vía telemática y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano, la socialización de la campaña “Derechos con Dignidad”.

Esta jornada estuvo dirigida a los Consejos Cantonales de Protección de Derechos (CCPD) y a las Juntas Cantonales de Protección de Derechos (JCPD) de los cantones Taisha, Tiwintza, Pablo Sexto, Huamboya, Morona, Sucúa, Logroño y Santiago.

El propósito principal de la actividad fue fortalecer la articulación interinstitucional y promover la implementación territorial de acciones orientadas a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

Durante la socialización, se presentaron los objetivos, ejes estratégicos y lineamientos de difusión de la campaña, enfatizando la importancia del trabajo coordinado entre los gobiernos locales y las entidades rectoras para asegurar su adecuada ejecución en cada cantón.

En el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, participamos en calidad de observadores del proceso de conformación de la Junta Cantonal de Protección de Derechos.

Adicionalmente, realizamos las entrevistas a los trabajadores sociales postulantes.