Entre la emergencia y la resiliencia: intergeneracionalidad, brechas y desigualdad, en la segunda edición del Seminario Internacional sobre la Situación de la Juventud y la Post Pandemia

En este encuentro tres expertos regionales reflexionaron con los participantes sobre la necesidad y la oportunidad de avanzar, de la mano con las juventudes, hacia sociedades con igualdad de oportunidades para sus poblaciones.
A la cita virtual en el marco de la segunda edición del Seminario Internacional sobre la Situación de la Juventud y la Post Pandemia, organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, acudieron alrededor de 250 personas del Ecuador y la región la mañana de este 26 de agosto.
Los temas posicionados en el encuentro giraron en torno al necesario análisis coyuntural y estructural de las sociedades y sus juventudes donde las condiciones de desigualdad evidencian en la pandemia la precarización o ausencia de trabajo, el abandono escolar, la pobreza multidimensional, la afectación de las emociones y afectividades a las juventudes, así como el aumento de la violencia a partir de estereotipos y estigmatizaciones. Por lo cual, urge en la necesidad de políticas con diversificación según las múltiples desigualdades y con mirada intergeneracional.
Las jóvenes y los jóvenes son quienes están enfrentado condiciones de desigualdad y violencia con un espíritu de solidaridad, se dijo. Adicionalmente, se destacó que frente a la persistencia y aumento de desigualdades y la acumulación de desventajas, es urgente empezar a tener políticas intergeneracionales más contundentes para que la pobreza multidimensional no se siga heredando.
Alfredo Nateras, experto en ciencias antropológicas, psicología social, culturas juveniles cultura e investigación, desde México, manifestó la importancia de estos encuentros porque, dijo, “nos permiten, de distintas maneras, poner en palabras las vivencias y experiencias de estar confinados e imaginarnos en esta situación a nuestras juventudes”.
Ernesto Espíndola, de CEPAL experto en análisis de datos, desde Chile, se refirió a la escasez de datos actuales sobre los efectos de la pandemia y el necesario reto de analizar la situación cuando aún estamos en medio de la emergencia.
Mónica Valdez, sociología e investigadora de juventud, también desde México, aplaudió el espacio que permite reflexionar en estos tiempos de incertidumbre sobre cómo la juventud está enfrentado esta pandemia.
El siguiente encuentro virtual del Seminario Internacional de Juventudes, se realizará el 2 de septiembre, con el panel 2 sobre el tema: “Afectos y efectos de la cuestión juvenil: salud mental, educación y violencias”, de igual modo el 9 de septiembre, con la temática: “Nuevas apuestas, nuevos desafíos, nuevas normalidades, ¿viejas prácticas?”.
El seminario internacional cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); y, la Fundación Esquel de Ecuador.
Para participar, los interesados deben registrarse previamente, en las redes sociales del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional: Facebook (@cniiecuador), Twitter (@CN_Igualdad), Instagram (cniiecuador) y también en la página web institucional (www.igualdad.gob.ec), el panel será transmitido por Facebook Live.