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Estado de situación de la niñez

Datos INEC 2010

Niñas y niños son aquellas personas que están en proceso de crecimiento y desarrollo. Por su especial situación, relacionada con la edad, no han alcanzado el suficiente grado de madurez para ejercer su autonomía, por lo que requieren una protección especial por parte de su familia, el Estado y la sociedad.

Por tanto, el Estado, la sociedad y la familia deben asegurar de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas y niños, y promover el ejercicio pleno de sus derechos; lo que significa tener acceso a la educación, salud, recreación, deporte, participación y, servicios de protección o cuidados, en un ambiente cálido, familiar y seguro.

En Ecuador, a pesar de la vigencia de una legislación que los reconoce como sujetos plenos de derechos y que dispone la obligación del Estado, la sociedad y la familia de asegurar sus derechos, las niñas y niños siguen viviendo en una particular situación de desigualdad y violencia.

En el país, las niñas y niños representan el 24% del total de ecuatorianas y ecuatorianos (INEC 2010).

Derechos de niñas y niños

Derechos de supervivencia:

– A la vida.
– A conocer a sus progenitores y mantener relaciones afectivas personales, regulares, permanentes con ellos y sus parientes.
– A tener una familia y a la convivencia familiar; niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir y desarrollarse con su familia biológica excepto cuando esto sea imposible o vaya en contra de su interés superior.
– Protección prenatal.
– A la lactancia materna, para asegurar el vínculo afectivo con su madre y un adecuado desarrollo y nutrición.
– Atención en el embarazo y parto, en condiciones adecuadas, tanto para la niña o niño, como para la madre, especialmente en caso de madres adolescentes.
– A una vida digna, en condiciones socioeconómicas que permitan su desarrollo integral, una alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente; recreación y juegos, educación de calidad, vestuario y vivienda con todos los servicios básicos.
– A la salud, acceso permanente a servicios de salud públicos y medicinas gratuitas.
– A la seguridad social, a sus prestaciones y servicios.
– A un ambiente sano.

Derechos de desarrollo:

– A la identidad, a un nombre, nacionalidad, relaciones de familia.
– A conservar, desarrollar, fortalecer y recuperar la identidad cultural, así como los valores espirituales, culturales, religiosos, lingüísticos, políticos y sociales.
– A la identificación, deberán ser inscritos de manera inmediata y con los correspondientes apellidos paterno y materno.
– A la educación que sea de calidad, respete la cultura del lugar, convicciones éticas, morales, religiosas.
– A la vida cultural, a participar libremente en expresiones de carácter cultural.
– A la información, a buscar y escoger información, que sea adecuada, veraz, pluralista y que brinde orientación y educación crítica.
– A la recreación y al descanso, al deporte, a la práctica de juegos en espacios apropiados, seguros y accesibles, y en especial de juegos tradicionales.

Derechos de protección:

– Derecho a la libertad personal, dignidad, reputación, honor e imagen.
– Derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar y las formas de comunicación.
– Derecho a la reserva de la información sobre antecedentes penales.
– Derecho de las niñas, niños y adolescentes con discapacidades o necesidades especiales.
– Derecho de las hijas e hijos de las personas privadas de libertad.
– Derecho a protección especial en casos de desastres y conflictos armados.
– Derecho de los niños, niñas y adolescentes refugiados.

Derechos de participación:

– La libertad de expresión, buscar, recibir, difundir ideas salvo aquellas que atenten el orden público, la salud, la moral pública o los derechos y libertades de las demás personas.
– A ser consultados en asuntos que les afecte.
– A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
– A la libertad de reunión de manera pública y pacífica.
– A la libertad de asociación con fines lícitos, sin fines de lucro, especialmente para asociaciones estudiantiles, deportivas, culturales, laborales o comunitarias.