Saltar al contenido principal

Estado y sociedad civil dialogan para hacer la reforma integral al Código de la Niñez y Adolescencia

La Comisión Ocasional para atender los temas y normas sobre la niñez y adolescencia realizó el primer taller de consulta con representantes de organizaciones sociales sobre el índice y los contenidos de la reforma de este cuerpo legal. El diálogo se desarrolló en la Asamblea Nacional, el miércoles 16 de enero de 2019.

Encarnación Duchi, asambleísta que preside la Comisión dio la bienvenida y aseguró que los temas deben ser tratados de manera minuciosa y participativa, tomando en cuenta lo coyuntural y los temas nuevos también.

En el diálogo se analizó que las sucesivas normas sobre derechos en los últimos 15 años desactivaron la eficacia del sistema de protección integral a la niñez y adolescencia, los elevados niveles de violencia, la obligación de responder al principio de especificidad, así como la necesidad de responder a la nueva estructura institucional, son algunos de los motivos que llevan a hacer esta reforma, según se expuso en la jornada.

Es vital cumplir con las observaciones y recomendaciones que formuló el Comité de Derechos del Niño, repotenciar los mecanismos de protección, garantizar la especificidad y especialidad, garantizar la inversión y establecer un sistema estratégico de información estadística especializado con énfasis en la protección especial contra la violencia, fueron criterios que los participantes expusieron en el taller.

Convertir en derechos las necesidades específicas que tienen niñas, niños y adolescentes es el desafío existente, enfatizó Juan Montaña, Asesor del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Si la política pública no responde al interés superior del niño, hay que revisar los marcos de referencia para poder hacer las reformas necesarias, se reflexionó en conversatorio.

Manuel Martínez del Pacto por la Niñez afirmó que es importante hacer una reflexión sobre el contexto político que ha vivido el país, desde la Constitución del 2008, para poder hacer una reforma integral al Código de la Niñez y Adolescencia.

Sybel Martínez de la Fundación Rescate Escolar aseguró por su parte que el Código de la Niñez y Adolescencia actual cuenta con varios elementos valiosos que deben ser rescatados, ya que es una de las leyes más progresistas en el país y actualizar otros temas de manera urgente, uno de ellos hace referencia a la violencia, por lo que se requiere de una justicia especializada.

Los aportes y contenidos son trabajados de manera participativa y en mesas de trabajo, para un segundo diálogo que permitirá ir ajustando la normativa, considerando las propuestas de no regresividad sino progresivas. Se generarán mecanismos para la consulta a niñas, niños y adolescentes.