Saltar al contenido principal

Finalizamos el levantamiento de indicadores de los organismos especializados de protección de derechos de Napo y Pastaza

El 25 de marzo del 2024 el CNII en territorio culminó con el levantamiento de información en los organismos especializados de protección de derechos, como los Consejos Cantonales de Protección de Derechos -CCPD- y las Juntas Cantonales de Protección de Derechos -JCPD- de las provincias de Napo y Pastaza.

Esta actividad se desarrolló en cumplimiento con el artículo 9 literal 7, de la Ley Orgánica de Consejos Nacionales para la Igualdad que indica: desarrollar mecanismos de coordinación con las entidades rectoras y ejecutoras de la política pública y los organismos especializados por la garantía y protección de derechos en todos los niveles de gobierno con el fin de actualizar e implementar los lineamientos para la coordinación territorial e intersectorial en el ámbito generacional e intergeneracional.

Esta importante actividad se realizó de forma presencial en los cantones: Archidona, Santa Clara, Pastaza y Arajuno. Con Mera, Tena, El Chaco y Quijos, se logró trabajar de forma virtual. Este diagnóstico del Sistema de Protección Integral de Derechos, permitirá construir una estrategia nacional para el fortalecimiento de los sistemas locales y el cumplimiento de las funciones y atribuciones de los organismos locales.

De la recopilación de esta importante información se conoció que, hay mayor incidencia en causas ingresadas hasta el año 2023 en las Juntas Cantonales, por violencia en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, los casos de vulneración contra personas adultas mayores son muy escasos.

De los cantones de Napo y Pastaza se encontraron ciertos nudos críticos que dificultan el diario trabajo de los CCPD y las JCPD como: ausencia de reglamentos de funcionamiento interno, falta de sistemas informáticos para el registro de los casos que atienden las Juntas Cantonales, ausencia de canales de vinculación de los GAD, CCPD con las/os miembros de los cuerpos colegiados y los Consejos Consultivos, entre otros.