Finalizó la segunda edición del seminario virtual internacional que analizó la situación de la juventud y el desafío para la política pública
Entre el 12 de agosto y el 9 de septiembre, se desarrollaron 6 paneles con expertos y académicos nacionales e internacionales que formaron parte del seminario virtual internacional “Situación de la juventud y el desafío de las políticas públicas post pandemia: un análisis desde la academia y las ciencias sociales”.
Esta iniciativa liderada por el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) contó con el apoyo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Fundación Esquel y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Durante estas semanas las y los panelistas abordaron la importancia de formular e implementar políticas públicas que promuevan la igualdad y no discriminación, solidaridad intergeneracional participación social y el ejercicio pleno de los derechos humanos de este grupo poblacional.
En los dos seminarios internacionales participaron 20 panelistas internacionales y más de 1.400 asistentes provenientes de 17 países de Iberoamérica y de 170 cantones del país. Contamos con más de 1.300 comentarios e interacciones en redes sociales y un alcance de 17 mil personas en el Facebook institucional. Las temáticas abordadas fueron: viejos enfoques, nuevos escenarios; derechos; brechas y desigualdades, salud mental, educación y violencias; y, las nuevas apuestas y desafíos para la garantía de derechos de las juventudes.

Las juventudes son impactadas de diversas maneras por la pandemia, por lo que se requiere de un pacto intergeneracional; así como el reto que tienen los Estados en el diseño de políticas públicas a fin de lograr una participación activa. Las y los jóvenes aportan sustancialmente al desarrollo económico y cultural, la innovación tecnológica y el cambio social que nuestros países requieren en esta post pandemia. Para ello, es necesario garantizar el acceso a educación, medios de vida, superación de la pobreza, protección frente a la estigmatización y la discriminación, para que las y los jóvenes sean actores del desarrollo desde sus diferentes territorios y espacios.
El secretario técnico del CNII, Francisco Cevallos Tejada cerró este 9 de septiembre del 2020, este proceso agradeciendo la presencia de los expertos internacionales y de quienes asistieron a los paneles; en su intervención concluyó: “Nos quedamos con información valiosa para la construcción de la política pública de juventudes en el Ecuador. Debemos tomar en cuenta las desigualdades y la intergeneracionalidad dentro de la diversidad, especialidad y especificidad de las y los jóvenes, y sus relaciones con los otros grupos generacionales y poblacionales”.
#JuventudesEc