Saltar al contenido principal

Firmaremos un convenio de cooperación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Los Consejos de Participación Ciudadana y Control Social; y el de Igualdad Intergeneracional, firmarán un Convenio de Cooperación Interinstitucional, este jueves 9 de mayo de 2024, a las 10h00, en oficinas del CNII, con el objetivo de establecer compromisos, en temas de interés compartido, con miras a la garantía de los derechos humanos en el país.

La consigna de la firma de este convenio es fortalecer e implementar espacios y mecanismos de participación, garantizar el conocimiento y ejercicio de los derechos de participación ciudadana, control social, rendición de cuentas y transparencia. Entre estos mecanismos, se destacan los consejos consultivos generacionales, es decir los de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores.

Promover la corresponsabilidad, así como generar herramientas para legitimar el derecho de participación, es fundamental en la construcción de sociedades más incluyentes y tolerantes. Para viabilizar este convenio se presentará una planificación y propuestas de acciones, así como el desarrollo de instrumentos para la ejecución del convenio marco, para un plazo de cuatro (4) años.

¿Por qué es importante la participación social?

La participación social es fundamental para el funcionamiento saludable de una sociedad. Permite a los ciudadanos tener voz en las decisiones que les afectan, promueve la inclusión y la diversidad, fortalece la cohesión social y fomenta el desarrollo comunitario. Además, la participación activa en la vida cívica puede empoderar a las personas y crear un sentido de pertenencia e identidad en la comunidad.

La participación social puede traer una serie de beneficios, como fortalecer el sentido de comunidad, promover la inclusión y diversidad, impulsar el cambio social positivo y mejorar la calidad de vida de las personas al abordar problemas comunes de manera colaborativa, puede fomentar el empoderamiento cívico y la responsabilidad ciudadana. Además, permite diseñar políticas públicas con los aportes de los titulares de derechos.