Fortalecemos la protección de derechos en el país a través de diálogos con niñas, niños y adolescentes y la capacitación a Juntas y Mesas Técnicas contra la violencia y el reclutamiento
En el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay, vía telemática se realizó el «Encuentro con Niñas, Niños y Adolescentes».
En este tercer encuentro, ochenta niñas y niños de 8 a 11 años compartieron sus reflexiones sobre lo que significa ser un delegado o delegada en el Consejo Consultivo.
Entre los requisitos que señalaron, se destacan: ser amable y empático, respetar las opiniones de los demás, pensar en el bienestar colectivo, ser responsable y valiente, no ejercer bullying, pedir opinión a todos y todas, y actuar con honestidad y transparencia.
Además, identificaron las principales problemáticas que afectan su vida cotidiana en la familia, espacios públicos y privados:
- Minería ilegal y contaminación de ríos.
- Falta de mantenimiento de calles, accidentes e inseguridad por robos y violencia.
- Migración y ausencia de padres, abandono escolar y riesgo de bandas.
- Discriminación y racismo por religión o color de piel.
- Atención en salud mental: baja autoestima, bullying y falta de apoyo a quienes no tienen familia.
Frente a estas realidades, las y los participantes plantearon soluciones como:
- Generar oportunidades laborales para las familias, ya que la falta de empleo genera varios problemas en casa.
- Fomentar el respeto y la educación contra el racismo y la discriminación.
- Solicitar a las autoridades locales soluciones para el mantenimiento de calles.
- Inculcar valores y respeto en el hogar y la escuela.
Finalmente, compartieron los espacios en los que consideran que se puede ejercer el derecho a la participación: en la escuela, en el hogar con respeto, en espacios familiares donde expresan emociones, y en espacios públicos donde opinan y actúan frente a situaciones que les afectan.
Con estos procesos de asistencia técnica, el CNII promueve el derecho a la participación para construir políticas locales inclusivas y sostenibles, siendo espacios estratégicos para garantizar el ejercicio pleno de derechos y el protagonismo de las nuevas generaciones.
En el cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, se llevó a cabo un diálogo con niñas, niños y adolescentes de la Unidad Educativa Albert Einstein.
El objetivo principal fue abordar la prevención de la violencia en este grupo. Durante la sesión, reconocimos los tipos de violencia y los participantes compartieron cómo los hace sentir cada una de estas formas, lo cual despertó un gran interés en el tema.
Se resolvieron inquietudes específicas sobre el bullying y las estrategias para frenarlo, así como sobre la violencia digital.
Fue una mañana de aprendizaje mutuo y de compromiso por parte de los estudiantes para detener la violencia tanto en sus hogares como en la escuela.
En el mismo cantón Píllaro, mantuvimos la primera capacitación dirigida a los nuevos miembros de la Junta Cantonal de Protección de Derechos del cantón. Este primer acercamiento nos permitió ahondar en el enfoque de derechos y el Sistema de Protección de Derechos. Durante la sesión, se abordaron temas como los prejuicios y los juicios de valor que suelen surgir del adultocentrismo y se analizó cómo estas percepciones podrían afectar negativamente su trabajo.
En el cantón Machala, provincia de El Oro, se llevó a cabo la Mesa Técnica Provincial para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se formalizó la conformación de la Mesa Provincial.
El CNII es parte integrante de esta Mesa Provincial. Durante la sesión, se desarrollaron propuestas metodológicas clave para el aterrizaje y la conformación de las Mesas Cantonales, de las cuales los Consejos Cantonales de Protección de Derechos (CCPD) y las Juntas Cantonales de Protección de Derechos (JCPD) serán parte.
En el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, participamos en la Mesa de Capacitación sobre protección de derechos a grupos generacionales.
Esta actividad se realizó en conjunto con la Gobernación y el Viceministerio de la Mujer. La jornada fue un éxito, logrando la convocatoria de más de 450 personas.
En el cantón Palestina, provincia del Guayas, se realizó un taller de apoyo y fortalecimiento técnico dirigido al personal del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD) y la Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD).
En cumplimiento de los acuerdos interinstitucionales, la capacitación se enfocó en el procedimiento administrativo para la disposición de medidas de protección a favor de las mujeres víctimas de violencia de género. La jornada incluyó el análisis técnico y legal de casos prácticos que maneja la JCPD de Palestina.
La actividad contó con la asistencia de la Secretaria Ejecutiva Local (SEL) y una técnica del CCPD del cantón Colimes. Como seguimiento, se programó una reunión para la segunda semana de enero de 2026 con el fin de elaborar una hoja de ruta que detalle las acciones futuras para el fortalecimiento de estos organismos locales.














