Saltar al contenido principal

GESTIÓN CNII: Proceso de observancia nacional a centros de desarrollo infantil permitirá ver la cobertura y estándares de calidad en el país

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional -CNII-, realizará un proceso de observancia nacional sobre las políticas públicas de desarrollo infantil, en relación a la cobertura total y el cumplimiento de los principales estándares de calidad en los centros de desarrollo infantil -CDI- de modalidad directa y en convenio con gobiernos autónomos descentralizados a nivel nacional.

Considerando la brecha de desigualdad en la que se encuentran algunos niños y niñas, de alcanzar un desarrollo integral óptimo, que a su vez impide el ejercicio integral de otros derechos de manera progresiva, el CNII trabajará en este proceso de observancia, que permitirá ver cómo están funcionando los centros de desarrollo infantil, la cobertura que existe y los estándares de calidad de los servicios brindados.

Este proceso de observancia requiere de la coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social en calidad de rector de la política de desarrollo infantil integral, de otras instancias públicas competentes con el tema, como son los gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones de la sociedad civil ejecutoras de la política y los Consejos Cantonales de Protección de Derechos -CCPD-, no obstante al tratarse de un proceso participativo, se contactará a padres, madres y/o responsables del cuidado y protección de niñas y niños de los CDI y ciudadanía, para conocer su percepción en relación con la temática. Así también, se considerará la opinión de expertos en el tema, para contar con su aporte desde el conocimiento, experiencia y recomendaciones en relación con la temática de observancia.

Un proceso histórico de observancia…

Este proceso es el primero que se realiza a nivel nacional, donde participaron el 15 de abril de 2024, representantes de 200 Consejos Cantonales de Protección de Derechos del país, en una jornada de capacitación, para entender la importancia que tiene el cumplimiento de esta atribución, en la mejoría de la calidad de vida de niñas y niños, a través del servicio recibido en los centros infantiles.

Desde el CNII se desarrollaron dos herramientas fundamentales que guiarán el proceso, una guía y una metodología, que permitirán llevar el despliegue y recolección de la información.

Este proceso es una oportunidad importante, en el ejercicio de la observancia que se realizará por parte del sistema descentralizado. Cabe destacar entonces, la voluntad política de varias autoridades locales y el compromiso de los Consejos de Protección de Derechos, en la realización de este proceso, coordinado y articulado.

En palabras de Xiomar Torres, directora técnica del CNII, desarrollar un informe de observancia nacional, permitirá no solo articular acciones entre varios actores, tanto desde el Estado, como desde la sociedad civil, sino contar con esa perspectiva y la participación de madres y padres de familia, como los consumidores de un servicio para sus hijos. «Juntos somos más fuertes», expresó la directora, al momento de referirse a los roles que cada instancia cumple, para generar una coordinación más grande, que afianza y fortalece a un Sistema de Protección de Derechos en el país, con una mirada estratégica, en la garantía de derechos de niñas y niños.

 

¿Para qué se observa la política pública de desarrollo infantil?

Este proceso de observancia dejará información útil para cada localidad, sobre la situación de niñas y niños menores de tres años y sobre el funcionamiento de los servicios de centros de desarrollo infantil, lo cual permitirá impulsar con mayor fuerza recomendaciones para mejorar la implementación de la política pública nacional y a nivel local.

La consigna de este proceso es superar la desigualdad y discriminación, situaciones de vulneración de derechos, de acceso a servicios y el ejercicio integral de derechos, especialmente para niñas y niños.

Desarrollo infantil y cifras

Considerando que todos los niños y niñas deben desarrollar sus capacidades, lo cual inicia desde la lactancia, es necesario que estén rodeados de un ambiente sensible a sus necesidades de salud y nutrición, protegidos de las amenazas, con oportunidades tempranas de aprendizaje e interacciones estimulantes y de apoyo emocional para el crecimiento.

El desarrollo infantil asegura las bases tempranas para que un individuo pueda sobrevivir y enfrentarse a las dificultades de la vida. Los servicios de desarrollo infantil proveen alternativas de apoyo para las familias con niñas y niños, y un espacio de acceso para acciones de prevención y acompañamiento a familias y niños/as en condiciones de desventaja o vulnerabilidad. (Daelmans, Ashifa y Rain 2021)

En este contexto, mencionamos algunos datos generados por la Unidad de Registro Social, a diciembre del 2023, en todo el territorio nacional:
1.482.581 niños y niñas menores de 5 años, forman parte de 1.088.079 hogares y 1.147.181 núcleos de hogares. De estos, el 15,6% son núcleos bajo la línea de pobreza y 60,2% bajo la línea de extrema pobreza.

Prevalencia de Desnutrición Crónica Infantil DCI en niñas y niños menores de 2 años, alcanza el 20,1% y en niñas y niños menores de 5 años, se ubica en el 17,5%. (Plan Nacional de Desarrollo pág. 60 y 63).