Saltar al contenido principal

Gonzanamá, Guano, Quilanga, Portovelo, Piñas y Valencia, reformulan sus políticas públicas, para garantizar el derecho a la exoneración del pago del impuesto predial en las personas adultas mayores

Este 28 de febrero de 2024, el equipo del CNII en territorio trabajó desde varios cantones, junto a la Defensoría del Pueblo en acercamientos, capacitación y elaboración de ordenanzas locales, para asegurar el cumplimiento del derecho a la exoneración del pago del impuesto predial en las personas adultas mayores, en cumplimiento con el artículo 14 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores -LOPAM-.

En Gonzanamá, provincia de Loja, en alianza con la Defensoría del Pueblo liderada por su director, José Sarmiento Alvear y Patricia Gutiérrez, trabajamos con la participación de las autoridades municipales: alcalde, vicealcaldesa, concejales Comisión de Igualdad y Género, integrantes del CCPD, departamento financiero y asesoría jurídica, para dar seguimiento al cumplimiento del artículo 14 de la LOPAM y a las recomendaciones realizadas por el CNII a los gobiernos municipales.

Se generó un espacio de debate para clarificar lo que establece la Ley, donde las autoridades del gobierno municipal, se comprometieron a iniciar un proceso de elaboración, análisis y aprobación de la ordenanza para regular los beneficios de las personas adultas mayores.

En Guano, provincia de Chimborazo, el CNII participó junto al CCPD en la reunión de trabajo con el vicealcalde, delegados de la Dirección Administrativa y de Comunicación del GADM y Defensoría del Pueblo, para operativizar la estrategia territorial y dar seguimiento a las recomendaciones del informe de observancia al Art. 14 LOPAM. Se analizó la necesidad de formular la ordenanza donde conste el tema de exoneraciones y devolución de recursos, se acordó iniciar una campaña de difusión de la Ley y reglamento y elaborar un cronograma para la capacitación a los funcionarios municipales.

El delegado de la Dirección Administrativa del GAD, aseguró que se encuentran desarrollando el proceso para adquirir un sistema que permita realizar las exoneraciones con la presentación de la cédula y otros beneficios para los habitantes del cantón.

En Quilanga, provincia de Loja, con la asistencia técnica al nuevo Secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, se orientó en la reestructuración, involucrando a representantes del Estado y sociedad civil, y se llevó a cabo la elaboración de una hoja de ruta para la articulación con las entidades rectoras y ejecutoras de la política pública, así como con los organismos especializados que integran el sistema. Se impartieron directrices para el levantamiento de información, diagnóstico y focalización de las organizaciones de la sociedad civil y del Estado. Además, se iniciará el proceso de observancia y/o seguimiento con el fin de verificar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes de observancia. Se ha orientado el mecanismo de seguimiento al cumplimiento de dichas recomendaciones, conforme al Artículo 14 de la ley de la (LOPAM).

En Portovelo y Piñas, provincia de El Oro, realizamos seguimiento al cumplimiento de la LOPAM, junto a la Defensoría del Pueblo. Nos reunimos con los concejales de las comisiones de igualdad y género de ambos cantones para trabajar propuestas de ordenanza para las personas adultas mayores y acciones de capacitación y difusión de los derechos y beneficios de este grupo etario. Como acuerdos se estableció que las comisiones de igualdad y género elaboren un cronograma de eventos, para la elaboración y aprobación de las ordenanzas; además los concejales se comprometieron gestionar en los departamentos de comunicación de los gobiernos municipales, una estrategia de difusión de la ley, los beneficios y derechos de las personas adultas mayores en sus respectivos cantones.

En Valencia, provincia de Los Ríos, sensibilizamos, capacitamos y realizamos el seguimiento a las recomendaciones del informe de observancia al cumplimiento del Art.14 de la LOPAM , con la presencia del CCPD, autoridades del GAD, funcionarios municipales y Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores.