Saltar al contenido principal

«Se debe generar modelos alternativos que erradiquen la violencia»

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, representado por Nicolás Reyes, Secretario Técnico, participó en la inauguración de la Estrategia Escuela de Familias, en la ciudad de Ibarra, junto a usuarios del bono Joaquín Gallegos Lara, una iniciativa liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Durante su intervención Nicolás Reyes, afirmó qué “hay que generar modelos alternativos que erradiquen la violencia”, ya que en las familias es el núcleo central donde se genera la convivencia y precisamente Escuela de Familias trabaja por la promoción y defensa de los derechos, así como la prevención de la violencia en la familia.

“Siempre es posible cambiar, ejercer los derechos es fundamental”, indicó el Secretario Técnico, al explicar que los conflictos se pueden resolver dialogando y respetando la diversidad. Así también manifestó que la atención a niñas y niños, es la protección social básica, entendida como el acceso a educación de calidad, servicios de salud integral, agua segura y alimentos sanos, hábitat seguro y saludable, vivienda adecuada y digna, entre otras cosas.

En Escuela de Familias se abordó el tema de prevención de la explotación, la violencia, la mendicidad, la trata y abandono. Así como la restitución de los derechos a quienes hayan sido víctimas de estas prácticas, lo que se desarrolló a través de grupos de trabajo con las familias participantes.

Una de las prioridades de la gestión del CNII es el trabajo en torno a la prevención de la violencia y la atención de la vulneración de derechos. “Han aumentado los índices de violencia y hay que trabajar articuladamente entre la comunidad, las instituciones del Estado y la normativa para prevención y erradicación de la violencia, porque a quien más afecta este problema social, es a los grupos de atención prioritaria”, señaló Nicolás Reyes.