Saltar al contenido principal

I Encuentro de personas víctimas de abuso sexual «Ambato rompe el silencio»

Víctimas sobrevivientes de abuso sexual, que se han convertido en activistas contra este delito, convocaron el 2 de agosto en Ambato, a autoridades nacionales y locales a comprometerse para que se haga justicia y reparación en estos casos.

Con la participación del Alcalde de Ambato, Javier Altamirano, y delegados del Ministerio de Educación, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, de la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y de las iglesias católica y evangélica se desarrolló el evento en la Universidad Técnica de Ambato, mismo que después de escuchar los testimonios de sobrevivientes de abuso sexual, se comprometieron a trabajar de manera conjunta para prevenir así como para remediar y restituir los derechos de las víctimas.

Grace Vásquez, Directora Técnica del CNII, dijo que en la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional se priorizó la justicia especializada para atender estos casos a fin de garantizar derechos. De las 4864 denuncias de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, durante 2016 y 2017, fueron a juicio solo 2264 y recibieron sentencia apenas 1653. En promedio, seis niñas menores de 14 años se convierten en madres cada día. Es justo que estas víctimas rompan el silencio y exijan acciones claras para reparar sus vidas.

El CNII exhorta a la Fiscalía General del Estado para que fortalezca su trabajo de protección integral y no revictimización; al Consejo de la Judicatura para tramitar de manera expedita estos casos; a la Asamblea Nacional a articular las leyes, a los gobiernos autónomos descentralizados municipales a implementar los sistemas de protección. Al Estado, a cumplir las recomendaciones de la Comisión AAMPETRA para combatir el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, a despenalizar el aborto por violación.

Finalizó su intervención haciendo un llamado a la ciudadanía para movilizarse en respaldo de los sobrevivientes de violencia sexual, sus familias y para impulsar a perder el miedo frente a las amenazas.