Saltar al contenido principal

Informe de Observancia de Trabajo Infantil se presentó en Ibarra

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) en el marco de su atribución de observancia presentó el “Informe de Observancia a las Políticas Públicas para Erradicar el Trabajo Infantil”, este viernes 12 de abril de2019, en un foro que contó con la participación de representantes de ministerios de Inclusión Económica y Social, Trabajo, la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura (FOCI) en articulación con Child Found. El conversatorio se desarrolló en la ciudad de Ibarra con el objetivo de continuar informando al país sobre esta problemática, recomendaciones realizadas a las institucionales y acciones para aplicarlas.

La Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional (ANII) plantea “erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y la situación de calle de niñas y niños”, como una de sus políticas priorizadas, ya que vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes, poniendo en riesgo su desarrollo, vida e integridad.

El 8,6% de la población total de niñas, niños y adolescentes de entre 5 a 17 años trabajan en el Ecuador. A partir del año 2013 el trabajo infantil volvió a crecer hasta llegar a 5,4% en el 2018, confirmándose que es un indicador estrechamente ligado a las condiciones económicas del país. Desde esta perspectiva y como resultado de este proceso de observancia por parte del CNII, que contempló la información provista por diferentes instituciones, se evidencia que el índice de vinculación de niñas, niños y adolescentes al mundo del trabajo no ha variado.

Políticas económicas, mayor inversión en el sector social y el trabajo con los gobiernos autónomos desconcentrados son 3 alternativas que planteó el Secretario Técnico del CNII, para erradicar el trabajo infantil. «Existen casos de niñas y niños que salieron del trabajo infantil, transformando así sus realidades, este es un proceso que toma tiempo. No se puede hacer política pública sin datos, es fundamental analizar la información», señaló.

El trabajo infantil tiene rostro de pobreza, dijo Elena Larrea, Directora Distrital de MIES Ibarra, en tanto que Patricio Toaza, Presidente de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura -FOCI- de ChildFund expuso la problemática de la violencia y cómo se relaciona con el trabajo infantil.

El informe pretende impulsar acciones articuladas y establecer compromisos conjuntos, con la finalidad de avanzar firmemente en la erradicación del trabajo infantil, y consolidar la protección integral de niñas, niños y adolescentes en el Ecuador.

Los Gobiernos Autónomos Desconcentrados

A través de una reunión junto a las autoridades locales electas de la provincia de Imbabura, se mantuvo un diálogo para abordar los temas sociales y la garantía de derechos de los grupos de atención prioritaria.

Elena Larrea, Directora Distrital del MIES, explicó los servicios que tiene y presta a la ciudadanía entre los que destacó Misión Ternura, Mis Mejores Años, Bono de Desarrollo Humano, Bono Joaquín Gallegos Lara, Protección Especial y atención a personas con Discapacidad.

La inversión con presupuestos prioritarios, el involucramiento en los temas sociales, el crear servicios de manera urgente como los de prevención de la violencia y la formación ciudadana para transformar la realidad de la ciudadanía, fueron algunas de las reflexiones que planteó la autoridad del CNII.