Saltar al contenido principal

Informe de Observancia para erradicar el trabajo infantil fue presentado en Manta

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) en cumplimiento con mandato constitucional y como parte de las acciones propuestas, presentó en Manta el “Informe de Observancia a las Políticas Públicas para Erradicar el Trabajo Infantil”, este lunes 29 de abril de 2019, en un foro que contó con los aportes de representantes de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Trabajo, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta -ULEAM-. El conversatorio se desarrolló con el objetivo de continuar informando al país sobre esta problemática, recomendaciones realizadas a las institucionales y acciones para aplicarlas.

La Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional (ANII) plantea “erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y la situación de calle de niñas y niños”, que es una política pública priorizada, para que se pueda no solo combatir este fenómeno, sino garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes y su desarrollo integral.

Representante de la ULEAM, dio la bienvenida a los asistentes, señalando el compromiso desde la Academia para apoyar en la erradicación de esta problemática, como lo es el trabajo infantil, además, destacando la importancia de la acción interinstitucional para la garantía de derechos.

«Dentro de los logros en la implementación de la política pública, se encuentra el establecimiento de instancias especializadas para la protección de derechos y medidas para erradicar el trabajo infantil», dijo Grace Vásquez, bajo la consigna “Ecuador Sin Trabajo Infantil”, al momento de presentar el Informe de Observancia y las recomendaciones realizadas a las distintas carteras de Estado. Se debe hacer un trabajo integral con liderazgo interinstitucional, para efectivamente dar respuesta a la problemática del trabajo infantil, afirmó.

Klever Olmedo, representante de la Subsecretaría de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social, (MIES) Zzona 4, explicó la estrategia de erradicación del trabajo infantil y el cumplimiento que se ha llevado a cabo a las recomendaciones realizadas por el CNII en el Informe de Observancia.

Finalmente, Marcia Chávez, Secretaria Técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta mostró la estrategia implementada para la erradicación del trabajo infantil en el cantón, donde mencionó que las acciones que realizan sobre el tema de erradicación de trabajo infantil son permanentes. “Encontrar un caso en el cantón ocasiona asombro debido a la sensibilidad que tiene la ciudadanía frente a la problemática”.

El Consejo de Protección de Derechos de Manta realiza monitoreos constantes para verificar el cumplimiento de la normativa legal de erradicación del trabajo infantil y mendicidad y para mantener la política pública establecida en el cantón “En Manta los Niños No Trabajan”.

Uno de los compromisos asumidos fue continuar con la exigibilidad del cumplimiento de las políticas públicas en la erradicación del trabajo infantil a través del MIES, Ministerio de Trabajo y Educación.