Saltar al contenido principal

Iniciamos el proceso de elaboración de la agenda cantonal para la igualdad de derechos de los grupos de atención prioritaria en Penipe

El CNII en territorio participó junto al Consejo Cantonal de Protección de Derechos -CCPD- de Penipe y técnica del GADM, de la primera reunión de trabajo convocada por la presidenta del CCPD y vicealcaldesas del GADM, para iniciar el proceso de elaboración de la agenda cantonal para la igualdad de derechos de los grupos de atención prioritaria.

Con la revisión de la información cantonal disponible del censo 2022 y el mapeo de actores del territorio, se dio inicio a este proceso. Como parte de los productos obtenidos, se destaca la elaboración de una hoja de ruta que, entre sus principales actividades consta la conformación de una mesa técnica de trabajo, reuniones con el equipo consultor a quien se adjudicó la actualización del plan de desarrollo y ordenamiento territorial -PDYOT-, con el director y técnicos de planificación y concejales de la comisión de equidad y género.

Se mantuvo reunión de trabajo con miembros de la JCPD con la finalidad de analizar la situación actual de la emisión de medidas administrativas de protección, a favor de las personas adultas mayores y mujeres en situación de violencia, de la misma forma el rol y niveles de coordinación que se mantienen con jefe y tenientes políticos del cantón, para la atención de casos de vulneración de derechos.

Se acordó elaborar un plan de capacitación para el fortalecimiento del sistema cantonal de protección integral, sobre medidas de protección, nuevas rutas y protocolos institucionales. Esta actividad se realizará una vez que terminen los cambios de tenientes políticos en las diferentes parroquias del cantón.

Además, el equipo del CNII en Penipe, mantuvo reunión de trabajo con la presidenta, secretario ejecutivo y miembros de la sociedad civil del CCPD, con el objetivo de fortalecer conocimientos sobre el sistema cantonal de protección de derechos y resolver inquietudes sobre la propuesta ordenanza.

Se recogieron las recomendaciones de los titulares de derechos basados en la experiencia de años anteriores, en el desempeño de su rol y que se espera permita superar dificultades para un mejor funcionamiento de este organismo especializado de derechos.