Saltar al contenido principal

Instituciones públicas promueven la Democracia para la Igualdad y No Discriminación

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia (IDD), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) articulan acciones para fortalecer la Democracia para la Igualdad y No Discriminación en el marco de las próximas elecciones que se realizarán en el país.

La Presidenta del CNE, Diana Atamaint y la Directora (E) del IDD, Soledad Vogliano se reunieron con la Ministra y Presidenta del CNII, Berenice Cordero, y su Secretario Técnico del CNII, Nicolás Reyes a fin de evaluar el proceso que está ya en marcha a nivel nacional.

Las autoridades analizaron la jecución del convenio, el cual inició con la participación de actores de las organizaciones políticas a quienes se informó sobre los enfoques de igualdad, en particular, sobre las políticas públicas contenidas en la Agenda Nacional para la Igualdad Intergeneracional (ANII), alineada al Plan Nacional de Desarrollo y a la Constitución del Ecuador a fin de que los incorporen en sus planes de trabajo.

Los Consejos Consultivos Generacionales, conformados por miembros de la sociedad civil, preparan encuentros con candidatas y candidatos en más de 60 cantones del país, para presentar y comprometer el cumplimiento de los mandatos locales para la garantía de derechos, el logro de condiciones para una vida digna, a partir de la ANII y las necesidades locales específicas.

También se realizarán acciones para promover el voto de adolescentes y personas adultas mayores, a partir del derecho a la participación, clave para el fortalecimiento de la democracia. Entre las acciones previstas está una campaña comunicacional conjunta donde se informe sobre el derecho al voto facultativo, así como sobre la necesidad de que el voto sea, en todos los caso, un voto informado a partir de los planes de trabajo presentados por candidatas y candidatos.

El objetivo final es que candidatas y candidatos del proceso electoral que se avecina, inlcuyan en sus planes de trabajo como autoridades locales, las políticas y los recursos necesarios que permitan el logro de mejores condiciones de vida resolviendo así problemas relaciondos a la educación, la salud, la prevención de la violencia, la desnutrición, los embarazos adolescentes y la violencia en sus diferentes manifestaciones, a fin de garantizar derechos lo cual permitirá la vida digna de los mandantes.

Fotografías: Cuenta Twitter CNE