Saltar al contenido principal

Instituciones se articulan frente al aumento de suicidios en el Ecuador

La Mesa Interinstitucional para la Prevención del Suicidio se reunió, el 22 de julio en el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Quito, para trabajar de manera articulada entre diferentes instituciones a fin de enfrentar el suicidio en el Ecuador.

FOTO: De izquierda a derecha: Juan Bernando Sánchez, Sara Pilar Aucacela y, Nicolás Reyes

Juan Bernando Sánchez y Sara Pilar Aucacela del Ministerio de Salud, junto a Nicolás Reyes Secretario Ejecutivo del CNII, dieron inicio a la jornda de trabajo.

Nicolás Reyes agradeció la articulación interinstitucional para enfrentar esta problemática indicando que en el 2018  hubo 1157 personas que se suicidaron en el Ecuador, que es la segunda causa de muerte entre adolescentes y que la prevención del suicidio es una de las política priorizadas en la Agenda para la Igualdad Intergeneracional.

Sara Aucacela, del Ministerio de Salud, saludó la gestión del CNII y el compromiso de cada institución y organización; el gerente de Salud Mental, Bernardo Sánchez, dijo que la OMS determinó que, por sus dimensiones, el suicidio es un problema de salud pública en el mundo desde 2013; también indicó que entre 2013 y 2017, la tasa de suicidios aumentó al 67,36%, el mayor número de suicidios se da en población de entre 10 y 29 años y enfatizó que se presentan más suicidios que homicidios en el país.

El Dr. Sánchez dijo que el reto es la prevención del suicidio lo que tiene que ver con fortalecer la salud mental de la población y que por ello el Plan de reducción del suicidio en el Ecuador y  el  Plan Nacional de Salud Mental tiene líneas de trabajo complementarias en esa dirección.

Ya en las mesas de trabajo surgieron algunas reflexiones: Aunque el suicidio tiene múltimples causas que se juntan, la pérdida de trabajo y los problemas económicos serían algunas de esas causas en hombres; en mujeres serían asuntos relacionados con  abusos sexuales. La falta de cumplimiento de derechos y la discriminación, y sus consecuencias en la vida cotidiana de las personas, son las causas generales que inciden en el suicidio o en los intentos de suicidio. La articulación interinstitucional, la prevención, la detección y el seguimiento de los casos resultan fundamentales para reducir el suicidio.

La visibilización del suicidio, investigación sobre factores de riesgo y factores protectores, información sobre el riesgo suicida, política pública integral de prevención y capacitación a todos los niveles para la atención de esta problemática, son asuntos que integrarán el plan de trabajo interinstitucional para lograr la reducción del suicidio en el Ecuador.

 FOTO: Mesa interinstitucional de prevención del suicidio