Saltar al contenido principal

Jóvenes fortalecen participación para el ejercicio de derechos

El Tambo, Cañar.- Durante este 27 y 28 de enero, miembros del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes se reunieron con autoridades locales y nacionales para promover el ejercicio de sus derechos y fortalecer la participación en el Ecuador.

Durante la apertura del evento, las y los jóvenes oriundos de las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Guayas, Los Ríos, Loja, Manabí, Morona Santiago, Pastaza, Santo Domingo y Tugurahua, formaron un espiral para representar los procesos que se alimentan y avanzan permanentemente con el esfuerzo y compromiso: fortalecer la participación de las y los jóvenes en el Ecuador.

Esta acción representó la conexión entre ellas y ellos a pesar de estar en diferentes espacios. Cada asistente colocó un grano, lo que representa una oportunidad para lograr frutos durantes los dos años de gestión; encendieron velas ya que el fuego representa la voluntad de la juventud.

La gestión realizada por el Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes liderado por Santiago Luzuriaga -que se desarrolla con el cosntante acompañamiento del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional- gestionó la presencia de las autoridades de la provincia quienes se dieron cita para escuchar a este grupo poblacional.

Iván Ullauri, alcalde de Oña; Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente regional Zona 6 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; Rosaida Parchisaca, vicealcaldesa de El Tambo; Lorena Guillén, coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social; y, concejalas y concejales de los diferentes cantones de Azuay participaron en las actividades organizadas y ofrecieron su apoyo para brindar el espacio que las y los jóvenes merecen.

Los objetivos del encuentro: capacitarse en derechos humanos, políticas públicas, sistema de protección de derechos. Así como planificar acciones para que sus voces sean incluídas en la construcción y la toma de decisiones en temas que les afecten. Además elaboraron el Plan de Trabajo 2020-2021 y establecieron los mecanismos de organización y coordinación del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes para impulsar el “Acuerdo por la Igualdad y la Participación de las Juventudes”.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional reconoce a las y los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo del país, por lo que fortalece su participación e impulsa el establecimiento de acuerdos con las autoridades a fin de incluir a los Consejos Consultivos en la planificación y toma de decisiones de sus programas y proyectos.