Saltar al contenido principal

Juntas de Protección fortalecen sus capacidades para la garantía de derechos

El Taller de Fortalecimiento de Juntas Cantonales de Protección de Derechos y aplicación de Reglamento de la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres, se lleva a cabo en el Auditorio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Ibarra, con el objetivo de abordar el tema de la violencia, tanto en niñez y adolescencia como en la mujer.

Marisol Peñafiel, Gobernadora de Imbabura, quien inauguró el encuentro, aseguró que la norma debe aterrizar en el territorio para tener sentido la garantía de derechos.

Grace Vásquez, Directora Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), quien en representación del Secretario Técnico, Nicolás Reyes, reflexionó sobre la importancia que tiene asumir retos para cambiar la situación de la violencia en el país, invitó a que las instituciones hagan un trabajo coordinado y articulado, así como también que los gobiernos locales asignen los recursos necesarios para que las Juntas Cantonales de Protección de Derechos puedan funcionar adecuadamente.

«Existen 177 Juntas de Protección de Derechos conformadas en el país, lo que significa que al menos 50 cantones no han conformado este organismo», explicó Grace durante su intervención. Además, 30.148 casos fueron resueltos por las Juntas de Protección de Derechos en el año 2017.
Estas cifras permitieron contextualizar la evolución que ha tenido y el estado en el que se encuentra el Sistema de Protección de Derechos.

«Debería existir al menos una Junta por cada 150 mil habitantes en el país señaló Fernando Sánchez Cobo, asesor del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quien expuso las distintas problemáticas alrededor de la violencia. «Nuestra meta es conformar 350 Juntas de Protección de Derechos especializadas operando», indicó.

En esta jornada que durará el 16 y 17 de agosto de 2018, es organizada por el MIES, CNII, Prefectura de Imbabura, ChildFund y FOCI, participaron miembros de las Juntas de Protección de Derechos, secretarios de los Consejos de Protección de Derechos de la Zona 1 y tenientes políticos de la Gobernación de Imbabura.