Saltar al contenido principal

La cultura debe cambiar y contribuir a una sociedad sin violencia

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional –CNII-, ha marcado dentro de sus acciones y lineamientos estratégicos institucionales, la prioridad de trabajar en la prevención y erradicación de la violencia hacia niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores.

“La violencia es un factor casi masificado en varios espacios y sujetos, se comete violencia hacia niñas, niños, mujeres, adolescentes”, señala Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, al referirse a la necesidad de cambiar las concepciones y maneras de actuación de nuestra sociedad.

“Necesitamos que haya política pública que prevenga la violencia, que los ministerios, los gobiernos descentralizados y el sistema judicial se involucren, se necesita de policía especializada para niñez y adolescencia”, indica.

Desde esta perspectiva algunas cifras que recoge el estudio publicado en el año 2016: “Niñez y Adolescencia desde la Intergeneracionalidad”, en la pregunta sobre violencia específica: “te pegan, te hablan, te insultan, te encierran o bañan en agua fría”, el 35% de los entrevistados en el año 2000, dijo haber vivido alguna de estas formas de violencia. Para el año 2015 se incrementó al 38%. Y se señalan otras cifras de importancia también como: 33% de niñas, niños y adolescentes, dice que ha sido golpeado; 47% de madres y padres usan el castigo físico como un medio de “educación” y el 21% niñas, niños y adolescentes, afirmó que ha sufrido abuso sexual.

Desde el CNII existe la recomendación de cambiar drásticamente, la visión y el entendimiento de lo que es desarrollo infantil y adolescente, pensar que con violencia se puede educar a los niños es un error, “nadie puede golpear a una persona, con el fin de educar”, señala Nicolás Reyes, al momento de comentar la reciente sentencia emitida por la Corte Constitucional, sobre la prohibición de ingreso de niñas, niños y adolescentes a las corridas de toros. “Nosotros saludamos plenamente la sentencia de la Corte Constitucional, que viene respaldada de un informe que hizo el Comité de los Derechos del Niño sobre este tema”.

“La cultura debe ir cambiando”

Al CNII han llegado varias consultas sobre la regulación de los espectáculos taurinos, donde se ha afirmado que las tradiciones culturales son importantes y que hay que rescatarlas, frente a lo cual existe la reflexión de que “la cultura también puede ir cambiando”, ya que el Estado debe garantizar los derechos y la regulación de estos eventos, tal y como se lo hace con la censura televisiva y contenidos inadecuados, para precautelar la integridad de niñas, niños y adolescentes, es similar con este tipo de espectáculos, lo que no significa que se afecte la libertad de las familias para educar a sus hijos, ya que el papel del Estado es regular que niñas, niños y adolescentes, no asistan a los eventos que tienen violencia. “La cultura debe ser un motor que garantice los derechos, no que los vulnere”, aduce el Secretario Técnico del CNII, al explicar que existen límites donde no se puede pasar, por ejemplo, no porque antes los padres y madres venían maltratando a sus hijos culturalmente esto debe mantenerse, “lo
s cambios en la legislación sirven precisamente para dar un paso al cambio y avanzar como sociedad”.

El país aún sufre de impunidad frente a la violencia, es fundamental el debate, no pensar que se está prohibiendo únicamente un tema, sino pensar en los niveles de interacción, diálogo y bienestar de los grupos de atención prioritaria.