Saltar al contenido principal

La garantía de derechos de niñez y adolescencia requiere intervención interinstitucional articulada urgente

Con la participación de representantes del Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), se llevó a cabo una reunión de análisis de la situación de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en el cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas.

Bajo el antecedente, el CNII recibió una solicitud de intervención por parte de la DINAPEN, en un distrito de Eloy Alfaro, donde se han detectado varios casos de vulneración de derechos, que ameritan la intervención de las autoridades para garantizar los derechos de niñez y adolescencia.

La zona de frontera requiere un protocolo especial, ya que no se puede actuar de la misma manera que en otros cantones, hay mucha trata de personas y de inseguridad que se debe ir analizando, explicaron a través de sus intervenciones los representantes institucionales. Las juntas cantonales de protección de derechos muchas veces no emiten medidas de protección porque son amedrentadas, afirmaron.

Una de las problemáticas detectadas es que se emiten las medidas de protección, pero no se cuenta con los servicios para que puedan efectivizarse esas medidas.
Se puso en conocimiento las campañas que desde la DINAPEN y los ministerios se están llevando a cabo, así como la política de máxima prioridad a los delitos cometidos contra niñez y adolescencia. Es fundamental hacer énfasis en la no revictimización en las denuncias, recalcaron.

Finalmente Grace Vásquez, Directora Técnica del CNII, afirmó que las próximas acciones a tomarse son capacitación territorial para la prevención de la violencia y un plan de actuación conjunta para llevarse a cabo en territorio. Esta mesa de intervención y análisis se seguirá reuniendo para dar respuesta a estas situaciones de violencia.