Saltar al contenido principal

La juventud aporta en el Foro Global para Migración y Desarrollo

Las diferentes problemáticas que enfrentan las y los jóvenes en movilidad a escala mundial se discutieron en el Foro de Jóvenes, actividad que se desarrolló en el marco del Foro Global para Migración y Desarrollo, donde más de 50 representantes de diferentes países abordaron los desafíos, necesidades y oportunidades de la migración con perspectiva de juventud, a fin de consolidar prioridades políticas sólidas en torno a los temas clave de la migración y el desarrollo.

Las y los jóvenes, delegados de Ecuador, que forman parte de los Consejos Consultivos Nacionales, expusieron la necesidad de pensar en la juventud como verdaderos actores estratégicos para el desarrollo del país.

El Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, en articulación con ONU Mujeres, Ending Violence Against Migrants y OSCE/ODIHR, organizó el side event “Prevención y respuesta a la violencia basada en género que experimenta la población en movilidad”. En el cual se exploraron formas innovadoras de prevenir y responder a la violencia continuada de la que son víctimas niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres, y otros grupos durante todas las etapas del proceso migratorio.

Se abordó también la importancia de trabajar con todos los actores relevantes para que, mediante la cooperación, se encuentren respuestas conjuntas para enfrentar y responder a las distintas formas de violencia que experimentan refugiados y migrantes y asegurar que sus derechos humanos sean respetados. El evento contó con la presencia del Relator Especial de Derechos Humanos de los Migrantes, Dr. Felipe González Morales.

El Foro que convocó a cerca de 1500 participantes de 150 países, representantes de gobiernos, sociedad civil, sector privado, organismos internacionales, jóvenes y académicos, explora el fenómeno de las corrientes migratorias en el momento actual en el sistema internacional y cómo estas tienen una interacción con el desarrollo sostenible.

Más jóvenes se suman, con sus experiencias y aportes marcan la importancia de construir política pública y realizar un trabajo humanitario que priorice las necesidades de este grupo vulnerable.