Saltar al contenido principal

La niñez conmemoró su día alzando su voz, expresando sus sentimientos y sueños

En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez, se llevó a cabo en la Asamblea Nacional, un evento para celebrar los derechos de niñas y niños. Con un saludo de la presidenta legislativa, Elizabeth Cabezas, inició el evento para que niñas y niños representantes de varias organizaciones sociales, hablen de las distintas problemáticas que les afecta.

“Tenemos mucho que proponer, mucho que decir”, afirmó Andrés Pachala, consejero representante de niñez y adolescencia ante el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), quien además habló del trabajo infantil y de los índices de violencia, por lo que aseguró que no solo se necesita la promulgación de leyes, sino un cambio de actitud. Finalmente invitó a actuar con honestidad para cumplir con los objetivos planteados.

Lizbeth Chiliquinga Curichumbi, presidenta del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón Colta, por su parte indicó que ahora las niñas, niños y adolescentes pueden expresarse directamente ante el Comité de los Derechos del Niño, al referirse al Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño, el que pidió se difunda en los medios de comunicación, para que llegue a las comunidades y que las niñas y niños sepan cómo y cuándo usarlo.

Cristopher Padilla, del Programa Salesiano, compartió su historia de vida sobre el trabajo infantil que vivió desde los 5 años de edad junto a sus padres. “No solo hoy deben celebrarse los derechos de los niños, sino todos los días”, enfatizó.

Angie Sandoval de Plan Internacional comentó que en el Protocolo Facultativo debería incluirse también la palabra niña para sentirse incluidas y así marcar la diferencia. “Con una niña empoderada las cosas serían diferentes”, afirmó.

Andrés González, Grupo de Rescate Escolar indicó que muchas niñas, niños y adolescentes piensan en el suicidio por la violencia que viven y la forma en cómo son tratados. “El cyber acoso al igual que el bullying, duele mucho y también mata, muchos de nosotros trabajamos para ayudar a nuestras familias y en el intento perdemos la infancia”, señaló. “Muchos de nosotros hemos visto cómo pegan y matan a nuestras mamás”, asintió. No porque los adultos no puedan ver la violencia que les afecta, no quiere decir que no exista, explicó Andrés en su intervención.El “principito”, los 41 niños y niñas de AAMPETRA, Valentina, Emilia, Britany y Jonnathan, fueron recordados a través de las palabras dichas en este espacio.

“Nadie tiene porqué intimidar ni abusar de las niñas y niños”, argumentó Elizabeth Cabezas, Presidenta de la Asamblea Nacional, quien explicó que se darán pruebas claras y permanentes del compromiso de las autoridades, al momento de entregar una copia del Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño.

En esta jornada se firmó el pacto operativo con la niñez y adolescencia por un “internet seguro”, suscrito por los ministerios de Inclusión Económica y Social; Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; y Educación y Deporte con el objetivo de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, para realizar acciones. Firmaron como testigos de honor Elizabeth Cabezas, Asamblea Nacional; Xavier Ávila de la Fundación Ecuatoriana para un Internet Seguro, Francisco Valarezo de AEBEPROBI, Jorge Clavijos de AECT; Telmo Paredes de CNT.

Guillermo León, Ministro de Telecomunicaciones afirmó que se comprometen esfuerzos para precautelar la seguridad en el internet y así garantizar su libre acceso. Por su parte Rocío Rosero, Viceministra del MIES dijo que el Pacto es una política pública dirigida para la niñez y adolescencia, para garantizar una vida libre de violencia, que acoge además las 21 recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño. “Tenemos que operativizar con políticas públicas específicas para cada grupo etario”, afirmó. Finalmente indicó que junto al Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional se ha abierto un proceso participativo para la erradicación de la violencia y fortalecer en el territorio a las juntas de protección de derechos y los consejos consultivos. “Necesitamos hacer una minga nacional para fortalecer la institucionalidad”, señaló Rocío Rosero.